En el encuentro mensual el vicepresidente de Operaciones Norte, Mauricio Larraín, llamó a mejorar los análisis para evitar la repetitividad de accidentes.
Estandarizar el uso de las herramientas preventivas para ampliar la detección temprana de riesgos en temas de seguridad y salud, fue uno de los focos que tuvo la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de mayo, en la que participó el vicepresidente de Operaciones Norte, Mauricio Larraín.
Fue el propio ejecutivo quien estuvo a cargo de dar la bienvenida al encuentro -en el que participaron más de 667 personas conectadas vía Teams, entregando un fuerte llamado a no confiarse en las tareas rutinarias, ya que en el último mes se registró un alza en la accidentabilidad.
“En abril tuvimos un mayor número de accidentes y eso debe alertarnos para revisar, analizar y apalancar mejoras con el objetivo de no repetirlos. Además, los invito a potenciar las herramientas preventivas que empoderen a nuestros trabajadores y trabajadoras y a detener una tarea cuando estén en riesgo. También reconocemos las buenas prácticas de aquellos que facilitan y refuerzan un Centinela más seguro”, afirmó Larraín.
Para profundizar en el desempeño de Centinela en materia de seguridad y salud ocupacional, la gerenta de Recursos Humanos, Margarita Salas, analizó los aprendizajes de los eventos ocurridos, invitando a que los “dueños de riesgos, dueños de control” y supervisores se desafíen a estandarizar los pasos de todas las actividades críticas y, así, minimicen los riesgos para prevenir accidentes.
“Tenemos que analizar y fortalecer nuestras prácticas de liderazgo de forma permanente, ya que eso nos hace ser más riguroso en la detección e identificación de oportunidades de mejoras en las tareas, para evitar cualquier tipo de accidentes”, destacó Salas.
Salud ocupacional
En esta ocasión también se presentó el modelo de gestión de salud ocupacional para involucrarnos más en este proceso con un rol más activo. En este sentido, y tal como explicó el superintendente del área, Cristian Gutiérrez, todos tendremos que ejercer un mayor liderazgo en materia de Salud Ocupacional.
“Estamos pasando de una mirada reactiva a una preventiva en el modelo de gestión de salud. Eso significa que estamos construyendo desde la base la identificación, la educación y el liderazgo necesario para que esta gestión de riesgos sea parte de la cultura preventiva de Minera Centinela.
Al finalizar, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, reafirmó el compromiso que la Compañía y cada trabajadora y trabajador tiene con la seguridad. “El desafío de hoy es ser preventivos y no reactivos y comprender que la seguridad y salud están en el mismo nivel para todo Centinela”, concluyó.
0 comentarios