El equipo fue adquirido gracias a que vecinas y vecinos lo priorizaron a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela.
La posta rural de Michilla cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA), que fue adquirido gracias a que los propios vecinos y vecinas votaron y priorizaron esta iniciativa en el proceso de participación ciudadana llamado “Comunidad preparada ante emergencias”, en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo 2021-2022 de Minera Centinela.
Al respecto, la subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, explicó que “vamos en la línea de materializar los compromisos de Minera Centinela para mejorar la calidad de vida de las personas de Michilla. Esta iniciativa era muy requerida por la comunidad, era una de sus preocupaciones, no sólo contar con un equipo de estas características, sino que las personas tuvieran las competencias y conocimientos teóricos y prácticos para tener una primera respuesta en emergencias que en ocasiones podría ayudar a salvar vidas”.
El proyecto consideró una serie de capacitaciones en el uso de este equipo y técnicas de RCP, además de un pack de electrodos pediátricos, y un gabinete que fueron entregados durante la ceremonia de cierre, que se realizó en la plaza de la localidad.
“El desfibrilador beneficiará bastante a Michilla, porque es un equipo de primera respuesta ante una emergencia, lo que es complejo en esta localidad, ya que la ambulancia del SAMU de Mejillones demora unos 30 a 40 minutos en llegar, por lo que con el DEA se ganará tiempo con el paciente mientras se espera el vehículo de rescate”, expresó la paramédico y conductora de la ambulancia, Angélica Betanzo.
0 comentarios