La delegación conoció los avances y proyectos en materia de sustentabilidad de la Compañía.
Más de 30 vecinos y vecinas de Sierra Gorda y Baquedano visitaron Minera Centinela, con el propósito de conocer el depósito de relaves espesados e interiorizarse del quehacer de la Compañía en materia de sustentabilidad. La delegación estuvo encabezada por la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y por el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.
La visita fue liderada por el gerente de Medio Ambiente, Fabián Suez, quien afirmó que “este encuentro tiene como objetivo acercar a la comunidad a nuestra operación, para que conozcan el cumplimiento de nuestros estándares, sobre todo en el ámbito medioambiental y poder crear en conjunto el futuro Plan de Emergencia que queremos instaurar en la comuna de Sierra Gorda”.
La alcaldesa Deborah Paredes explicó que “es importante tener la participación de la comunidad y así visualizar dónde puede haber riesgos asociados en lo que implica una instalación minera en la cercanía de nuestra comuna. Por lo tanto, esto nos sirve para percibir cuáles son los niveles de seguridad que estas compañías están implementando”.
Del mismo modo, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, destacó los avances y proyecciones de Centinela: “Quiero felicitar los protocolos de esta organización, orientados a una correcta integración con la comunidad y las autoridades locales, lo que permite un trabajo colaborativo”.
Claudio Echeverría, encargado de la mesa Buenos Vecinos de Sierra Gorda, valoró esta instancia de participación propiciada por la Compañía porque “demuestra la transparencia e interés en mostrar sus procesos y las nuevas tecnologías y así poder in situ hacer las consultas que muchos vecinos y vecinas desconocen”.
Por su parte, Katherine Lorca, quien pertenece a la Comisión de Empleabilidad de Sierra Gorda, dijo que “esta instancia nos ayudó a aclarar muchas dudas respecto a la seguridad con los depósitos de relaves y a las proyecciones con el medioambiente que tiene la empresa para nuestra comuna”.
Finalmente, la vecina de Baquedano, Erika López, puntualizó que “es primera vez que estoy en una minera y agradezco esta oportunidad ya que aprendí muchísimo de todo lo que realizan aquí”.
0 comentarios