Innovación fue reconocida en el Ciclo de Transferencia de Proyectos de Antofagasta Minerals

Se trata del proyecto “Smart pls”, que fue liderado por el equipo de lixiviación de la mina y codesarrollado con la empresa Duhovit.

Innovación

Destacar y valorar iniciativas que apoyen una cultura de innovación y excelencia en los procesos operacionales, es el principal objetivo del Ciclo de Transferencias de proyectos de innovación que realiza Antofagasta Minerals, y que, en su primera sesión del año reconoció el proyecto “Smart pls” que ejecuta el Área Húmeda de OXE en Centinela.

Paola Mapelli subgerente de Gestión del Cambio de la gerencia de Innovación comentó “el valor de realizar la transferencia de proyectos radica en compartir los aprendizajes y oportunidades de mejora, con el fin de generar sinergias al interior del Grupo minero. Innovar implica colaborar entre las Compañías para poder acelerar la captura de valor y desarrollar nuevas capacidades y habilidades que nos permitan enfrentar desafíos comunes”.

En un encuentro realizado vía remota, más de 150 trabajadores y trabajadoras de todo el grupo minero conocieron en profundidad en qué consiste este proyecto y cuáles son sus beneficios para la Compañía.

Camila Espinoza, jefa de turno Lixiviación MET OXE

La jefa de Turno Lixiviación MET OXE de Centinela, Camila Espinoza, quien es parte del equipo que lideró esta innovación, contó que “nuestro desafío como área era mejorar la toma de decisiones, generando una estrategia de riego optimizada. Para ello necesitábamos contar con una información limpia y controlada que apoye de mejor manera los parámetros operacionales con la finalidad de hacer más eficiente el riego de pilas de lixiviación”.

Proyecto

“Smart pls” es un sistema que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el proceso hidrometalúrgico de la lixiviación, que está presente en toda la industria del cobre.

Con esta aplicación se ha logrado un aumento en la tasa de riego con un impacto en la recuperación de cobre, por lo tanto, el éxito del programa se basa en el monitoreo, debido a que arroja las variables del proceso, las analiza y entrega recomendaciones en tiempo real a la operación.

Además, esta innovación se expande a otros procesos de la industria minera pudiendo reforzar la toma de decisiones con foco en la optimización, aumento en la productividad, y la reducción de costos.

Al finalizar la presentación, se estableció un foro de conversación, en el cual los asistentes pudieron hacer sus consultas respecto a la implementación del “Smart pls” y la posibilidad de trasferir tanto en Antucoya como Zaldívar.  

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *