Esta medida busca fortalecer la identificación de los riesgos de la operación, su evaluación y gestión.
El 31 de agosto vence el plazo para que las áreas y empresas colaboradoras actualicen su matriz de riesgos en temáticas de Seguridad y de Salud Ocupacional, en la plataforma digital conocida como WRAC por sus siglas en inglés (Workplace Risk Assessment & Control). Esta herramienta permite identificar los peligros y evaluar los riesgos de la operación, para así planificar la gestión necesaria con la cual prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
A la fecha, solo el 28% de las áreas y el 39% de las empresas colaboradoras han actualizado esta información, por lo que la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) hace un llamado a toda la organización a entender la importancia de esta herramienta y utilizarla en sus quehaceres diarios.
La superintendenta de Gestión de Riesgos de Seguridad, Ingrid Maldonado, afirmó que “tenemos plazo hasta agosto de este año para poder generar una actualización de nuestro Wrac Digital. La idea es tener una herramienta que nos genere valor desde la base de la gestión preventiva, visualizando donde tenemos que enfocarnos, especialmente con los controles necesarios que debemos implementar para ejecutar un trabajo seguro”.
Gestión preventiva
Como parte de la estrategia que tienen las áreas en levantar y actualizar el WRAC Digital, un grupo de trabajadores de la gerencia de Mantenimiento armó un equipo multidisciplinario que se reúne para recoger sus experiencias y actualizar las medidas de control que aseguren la integridad de sus colegas.
“Acá recogemos todo el “know how” de nuestra área, ya que el WRAC es un instrumento valioso que logra reconocer la mayor cantidad de necesidades reales de control. Además, como somos un equipo multidisciplinario podemos aportar nuestros mismos conocimientos para prevenir accidentes, esto es parte de nuestro origen”, dijo el jefe de turno de la gerencia de Mantenimiento, Carlos Álvarez.
La efectividad de esta herramienta radica en la aplicabilidad y levantamiento de esta información, por lo tanto, el llamado de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional es a reforzar el compromiso con una operación más segura para todas las personas que trabajan en Centinela.
0 comentarios