En Minera Centinela se realizarán las pruebas de la iniciativa que busca reemplazar el diésel por hidrógeno en los equipos mineros.
En las próximas semanas arribará a faena el prototipo del proyecto Hydra, una iniciativa única en Latinoamérica, en la que Minera Centinela participa activamente y que, en la práctica, busca reemplazar el uso del diésel por hidrógeno en los grandes equipos mineros.
Este proyecto es una de las acciones que desarrolla Antofagasta Minerals como parte de su Estrategia de Cambio Climático, la que, entre otros propósitos, apunta a desarrollar la electromovilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Desde el punto de vista de la sustentabilidad, que el Grupo esté trabajando en este proceso es sumamente importante, ya que va en línea con la Estrategia de Cambio Climático para lograr producir cobre con energías limpias y mitigar el impacto que genera la huella de carbono”, comenta Carlos Poblete, superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento Mina.
El prototipo que llegará a Centinela para ser pilotado consiste en un sistema de propulsión basado en baterías y pila de combustible de hidrógeno, que se probará en un sector del rajo Esperanza para simular condiciones específicas de la minería (gran altitud, polvo, etcétera) para evaluar su comportamiento en rendimiento. El equipo funcionará al interior de un contenedor ubicado en una plataforma cercana al yacimiento.
“La sustentabilidad e innovación son uno de los principales focos que tiene el Grupo Minero y en esa línea de acción es que, como empresa, seremos pionera en desarrollar este plan piloto que consta de cuatro fases, verificando que sea un proyecto viable y que perdure en el tiempo”, explica el ingeniero senior de Confiabilidad de la gerencia Mantenimiento Mina, Mario Urtubia.
Durante seis semanas un equipo integrado por personal de Centinela y de tres empresas que pertenecen al Consorcio Hydra (Minning 3, Engie y Reborn) medirán su efectividad dentro de condiciones geográficas reales y extremas.
“Transcurridas estas semanas, y si los resultados son exitosos contando además con la aprobación para continuar con la Fase 3, se implementaría esta tecnología en un camión de extracción para que su movilidad sea a base de hidrógeno. En caso de que esa etapa culmine de forma auspiciosa, pasaríamos a la última fase que es la emancipación, es decir, la incorporación y escalabilidad a nivel de Centinela”, agrega Mario Urtubia.
El Consorcio Hydra, que se adjudicó fondos de Corfo Innova Alta Tecnología para el desarrollo del proyecto, está formado por Antofagasta Minerals, Engie, el centro australiano de estudios mineros Mining3, Csiro Chile, Mitsui & Co. (U.S.A.), Liebherr, Thiess, Reborn Electric Motors, Ballard y Hexagon Purus. Hydra es, además, el primer proyecto en utilizar las guías de hidrógeno de Sernageomin en Chile.
Excelente iniciativa, en el camino correcto para aportar a las disminución de GEI