El piloto de la iniciativa demostró que las emisiones de material particulado han disminuido en un 30% respecto a la línea base.
“Esta tecnología que hemos implementado en la mina Esperanza Sur nos ha permitido estar a la vanguardia en la gestión de la polución de una operación minera de gran envergadura”, dice Bruno Ansaldo, gerente de Desarrollo Mina, al hacer un balance del impacto de “Smart Road”, una iniciativa creada en Minera Centinela para reducir los niveles de polvo al interior de la mina con bajo consumo de agua.
El proyecto, que se presentó al Directorio de Innovación (DINN) de Centinela, desarrolló su etapa piloto entre marzo y julio de este año, periodo en el que se consiguieron los beneficios comprometidos. Tan buenos fueron los resultados que hoy esta iniciativa es referente en las otras operaciones del Grupo.
“El positivo impacto de Smart Road es de suma importancia para el cuidado de la salud de nuestros trabajadores y, también, para hacer un uso eficiente de un recurso cada vez más escaso como es el agua. Por lo tanto, esto nos permitirá enfrentar nuevos desafíos en el crecimiento de Centinela, cumpliendo los compromisos de Copper Mark”, agregó el ejecutivo.
IMPACTO
En la práctica, este “riego inteligente” funciona mediante dispositivos de control de polvo instalados en los camiones de extracción, aljibes y estaciones de monitoreo perimetrales. Mientras los Caex hacen su ruta por la mina, monitorean en línea los distintos niveles de polución, información que se carga en tiempo real en un sistema centralizado, el que georreferencia los niveles de polvo (bajo, medio, alto) y asigna a los camiones aljibes a los puntos más críticos (asignación dinámica) y en paralelo “alimentan” de data para generar planes de regadíos en zonas preferentes de generación de polución.
Desde que esta plataforma está operativa, las emisiones de polución han disminuido en un 30% respecto a la línea base. Ello, sumado a una mejor gestión del recurso hídrico demuestra que este tipo de innovaciones –que están en línea con la Estrategia de Cambio Climático y el sello Copper Mark– aportan al crecimiento de la Compañía.
“Tenemos principalmente tres beneficios con Smart Road que son el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental; el optimizar un plan diferenciado en horarios y turnos día y noche para el regadío de pistas que, adicionalmente, nos permitió dar recomendaciones para el regadío con bischofita que no teníamos mapeado y, finalmente, generar un ahorro de horas de aljibe y uso de agua al obtener una mejor gestión de esta tarea”, detalla el superintendente de Gestión Operativa Mina Autónoma, Héctor Montecinos.
El fuerte componente de innovación detrás de esta iniciativa no es casual, ya que su desarrollo contó con el apoyo del área de Excelencia Operacional, la que promueve soluciones basadas en las nuevas tecnologías, innovación y analítica avanzada.
“La innovación es uno de los pilares estratégicos que tenemos en Centinela y Smart Road, que fue impulsado por la gerencia Desarrollo Mina, va en esta línea, entregando un beneficio muy importante desde la sustentabilidad de nuestra Compañía, por eso quiero reforzar la importancia de la innovación e invitar a todos a innovar usando los distintos canales que tenemos como DINN o Yo tengo una idea”, agregó Phillippe Sung, gerente de Excelencia Operacional.
0 comentarios