Están dirigidos a toda la organización y sólo deben usarse en caso de síntomas antes de subir a faena.
La pandemia por Covid-19 no ha terminado, sin embargo, la variante de mayor circulación en el país ha disminuido considerablemente su gravedad. Por esta razón y en línea con las medidas ministeriales adoptadas a nivel nacional, Minera Centinela comenzó la entrega de kits de auto testeos de antígenos para sus trabajadores(as)
“En la Compañía hemos ido disminuyendo gradualmente todo el proceso de control a través de testeos de antígenos cada vez que se sube al turno de trabajo. Dado esto, hoy estamos avanzando a un proceso de “auto testeo”. Esto quiere decir que entregaremos unos kits con antígenos a cada una de las trabajadoras y los trabajadores propios y colaboradores”, explicó el superintendente de salud ocupacional, Cristian Gutiérrez.
Cada kit cuenta con dos test de antígenos cada uno con un número de serie para identificarlo cuando se use y se registre en el sistema. Sin embargo, es importante recalcar que sólo se debe utilizar antes de subir a faena (en ciudad) y únicamente en el caso de que exista sintomatología o que la persona sea un caso confirmado como Contacto Estrecho de una persona positiva, si el resultado es negativo puede continuar con sus actividades laborales y subir a faena. De lo contrario, si el resultado es Positivo, deberá dar aviso a su jefatura, no podrá subir a faena y debe gestionar por su previsión un test de PCR para confirmar su condición
“La entrega se está realizando todos los días en diversos puntos del Distrito Centinela. Para el caso de Sulfuros, es en la ex oficina de abastecimiento, que está detrás del policlínico; en Óxidos es directamente en su policlínico y también se entregará en el Muelle y el edificio GIO. En cada una de las localizaciones hay horarios definidos entre 10:00 y 13:00 horas y luego de 15:00 a 18:00 horas, excepto en Muelle que sólo es en la mañana”, agregó el superintendente de Salud Ocupacional.
Adicionalmente, se entregaron los primeros kits directamente a distintas personas dentro de la operación para así reforzar las instrucciones de su uso, al mismo tiempo que se ayuda a difundir esta iniciativa.
“Me parece muy positiva esta medida para seguir evitando los contagios en faena, sobre todo si detectamos algún síntoma previo a la subida del turno”, comentó la metalurgista de Corto Plazo, Millaray Hernández.
Mientras que el supervisor en terreno de Coasin, Osvaldo Díaz, agregó que “Como toda medida de prevención me parece muy bueno que nos den la oportunidad de hacer estos testeos preventivos antes de subir a faena y así mantengamos la misma disciplina de cuidados”.
Para su correcto uso, cada kit se entrega con un instructivo, el que se ha reforzado con un video tutorial que el área de Salud Ocupacional ha estado compartiendo por diversos canales con la organización.
0 comentarios