Dispositivo funciona a través de sensores programados para que los equipos de apoyo con orugas se apaguen deteniendo el motor de manera automatizada.
Treinta segundos que pueden salvar una vida. Ese es el tiempo que el dispositivo de seguridad conocido comúnmente como “Hombre ausente” se demora en detener el motor de un equipo desde el momento en que el operador u operadora se levanta de su asiento, ya sea de manera programada o por una emergencia. El objetivo es evitar desplazamientos no controlados que generen potenciales accidentes.
Esta solución tecnológica fue instalada en todos los equipos con oruga de los rajos Esperanza y Tesoro (12 bulldozer y tres excavadoras) para implementar el Control Crítico N°5 “Dispositivo Hombre-Ausente en Equipos sobre Orugas” de la Estrategia de Control N°2 de Operación Equipos Pesados y evitar posibles accidentes fatales o de alto potencial.
“El sensor de presión que se encuentra bajo el asiento actúa en conjunto con un temporizador programado para que, en 30 segundos desde que el operador se levanta, esto active la detención del motor y, en definitiva, del equipo”, explica José López, Administrador de Negocios Mina.
El sistema también se complementa con “sensores de término de carrera” ubicados en las puertas laterales, los cuales se activan de forma inmediata deteniendo el motor si el operador abre alguna de ellas.
Hay otros dos elementos adicionales que complementan el funcionamiento del dispositivo. “Uno es el identificador LED, que permite indicar la detención por “Hombre ausente’ y lo otro es un interruptor que permite a los mantenedores bloquear el equipo para evitar que el dispositivo genere alguna interferencia durante una mantención”, precisa López.
Para lograr una correcta difusión sobre este dispositivo, sus aportes y funcionamiento, el área realizó una gestión de cambio con una bajada a todos los operadores y operadoras, que consideró una modificación en las bitácoras de los equipos bulldozer y excavadoras, incorporando el dispositivo como un chequeo diario.
“Este dispositivo funciona de forma correcta y creo que es un buen sistema ya que ayuda a prevenir incidentes o accidentes no deseados, así que nos protege a los operadores de equipos pesados”, destaca el operador mina, Juan Pablo Cifuentes, quien ya conoce este sistema instalado en su bulldozer.
Esta iniciativa responde a una acción concreta que han impulsado en las maquinarias de la Mina para promover una operación más segura, al mismo tiempo que dan cumplimiento a la Estrategia de Control N°2 para evitar la repetición de accidentes con estas maquinarias.
0 comentarios