Representantes del Grupo Minero y de la Compañía recorrieron el rajo Esperanza para conversar con los equipos sobre esta materia.
Revisar los avances de la gestión de seguridad con foco en la fatiga y somnolencia, y verificar los controles implementados, fue el objetivo de la nueva jornada de Liderazgo en Terreno que se desarrolló en Minera Centinela con ejecutivos de Antofagasta Minerals y la Compañía.
Revisar los avances de la gestión de seguridad con foco en la fatiga y somnolencia, y verificar los controles implementados, fue el objetivo de la nueva jornada de Liderazgo en Terreno que se desarrolló en Minera Centinela con ejecutivos de Antofagasta Minerals y la Compañía.
En la actividad participó el vicepresidente de Estrategia e Innovación del Grupo Minero, Alan Muchnik, quien fue acompañado por una comitiva de Centinela en su recorrido por el rajo Esperanza, donde centraron su atención en todos los controles implementados para la fatiga y somnolencia.
El superintendente de Riesgos de Salud Ocupacional, Cristian Gutiérrez Álvarez, detalló que “es importante esta visita en el área junto a los operadores Caex o de equipos mineros, que son los que tienen una mayor probabilidad de algún evento asociado a fatiga y somnolencia, dado que nuestro foco se centra principalmente en las personas y debemos relevar la importancia de una adecuada implementación de las medidas de mitigación de la estrategia”.
Estas instancias de visitas permiten dimensionar los procesos y avances de la gestión de las áreas. En esta oportunidad, se aprovechó de mostrar lo que se ha hecho con las tecnologías que la Compañía ha implementado.
“Estamos en proceso de evaluación de un nuevo dispositivo que sea capaz de detectar, además de la fatiga y somnolencia, la ‘distracción’ como elemento que se suma a este riesgo. Esto es un trabajo colaborativo entre nuestra superintendencia y el área de Salud Ocupacional, que refuerza el compromiso de ejecutar una operación controlando este tipo de riesgos. Centinela siempre busca cómo mejorar las tecnologías que cuidan a nuestros trabajadores. Nosotros piloteamos dos de las tres tecnologías que están en proceso de evaluación, con excelentes resultados”, enfatizó el superintendente de Gestión Operacional, Percy Loayza.
Recorrido
La delegación recorrió distintos sectores de la mina para conversar con trabajadoras y trabajadores, no sólo sobre los riesgos asociados a la fatiga y somnolencia, sino también sobre las lecciones aprendidas de eventos pasados en esta materia.
Al respecto, el superintendente de Carguío y Transporte, Manuel Cortez, comentó que “visitamos la Fase 07 de Rajo Esperanza y el Botadero Integrado, donde el ejecutivo pudo conversar directamente con las operadoras y operadores de camiones de extracción. Esto es muy relevante, porque refuerza la importancia de internalizar los aprendizajes de los eventos de seguridad, y sobre el conocimiento de los procedimientos de seguridad que debemos manejar en la operación de equipos”.
0 comentarios