Jefas y jefes de turno trabajaron sus habilidades de liderazgo y relaciones laborales

El taller formó parte del Programa de Desarrollo que busca fortalecer este rol y contempló diversas actividades formativas.

Las jefas y jefes de turno de Minera Centinela, Pelambres, Antucoya y Zaldívar comenzaron su participación en distintos talleres que son parte del Programa de Desarrollo para el fortalecimiento del rol, una iniciativa corporativa que tiene como objetivo desarrollar más competencias, conocimientos y habilidades en los profesionales.

La duración total del programa se estima en alrededor de las 55 horas y se desplegará de manera modular, organizada en función de los turnos de los(las) participantes. Algunos módulos se realizarán el 2022 y otros el 2023.

Este programa busca entregar herramientas prácticas para la gestión efectiva de equipos de trabajo, profundizando en aquellos conocimientos clave que debe manejar toda persona que ocupe el cargo de jefe o jefa de turno, para así cumplir con los objetivos organizacionales.

En el caso de Minera Centinela, son 135 jefas y jefes de turno que participarán en el programa. Pamela Anacona, jefa de turno Mina en el área de Autonomía, es una de ellas y expresó su satisfacción con el curso “porque se han mostrado varios tipos de relaciones laborales y cómo actuar. Además, ha sido bonito poder reencontrarse presencialmente”.

La superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez, comentó que, “esta iniciativa viene trabajándose desde hace varios meses atrás por la Superintendencia de Recursos Humanos en conjunto con el Grupo Minero y producto de ello, hoy estamos comenzando un programa que permitirá trabajar sobre conocimientos y herramientas que deben manejar nuestros jefes y jefas de turno. Esto se complementa con un trabajo personal y con ello apalancar el desempeño óptimo en el cargo”.

En tanto, la superintendenta de Recursos Humanos, Andrea Vega, agregó que “este programa se construyó en base a mediciones que se hicieron de forma individual a cada jefe de turno, por lo tanto, es un programa a la medida, que es una gran oportunidad de generar redes, compartir buenas prácticas y también acotar brechas que pudiésemos haber detectado en la medición”.

Un aspecto positivo de estos talleres ha sido el compartir experiencias entre supervisores y supervisoras de todas las compañías del grupo. Así lo explicó el jefe de turno de Carguío y Transporte de Minera Antucoya, Sebastián Mora: “El taller ha estado entretenido, porque nos encontramos varios y varias de las tres faenas, reunidos en los salones, conociendo experiencias, metodologías de las relaciones laborales. Entonces el aprendizaje ha sido bastante grande”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *