La actividad es parte del pilar de Liderazgo del Modelo de Gestión Ambiental y su objetivo es verificar la gestión en temas relevantes y transversales.
Conocer y estandarizar planes de acción que aporten al cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos del Liderazgo Cruzado Ambiental, iniciativa que recientemente se realizó en Minera Centinela y reunió a ejecutivos de Antofagasta Minerals, Antucoya y Los Pelambres, en el marco del Modelo de Gestión Ambiental para verificar entre compañías el desempeño en esta materia.
El encuentro centró la atención en las acciones que contribuyen a controlar el material particulado en las operaciones. Para ello, se les explicó las iniciativas en desarrollo con un recorrido por las áreas Esperanza Sur, Esperanza y el Depósitos de Relaves Espesados (DRE).
Uno de los expositores de la visita fue el ingeniero senior de la gerencia Operaciones Mina de Centinela, José López, quien explicó que “como Compañía tenemos una amplia área geográfica donde están distribuidos todos los rajos, y eso nos da muchos caminos que debemos mantener y controlar desde el punto de vista del PM10. Y ahí creo que lo relevante ha sido mostrar a los colegas cómo hemos trabajado en los planes de riego, tanto en lo que tiene que ver con el supresor bischofita que tenemos autorizado, como también con la humectación con agua de mar”.
El gerente de la Planta Concentradora de Minera Los Pelambres, Cristian Ramos, destacó el alcance de esta visita de liderazgo cruzado y comentó que “es importante entender bien qué estrategias están funcionando y cuáles no, para ir replicando en las distintas faenas las mejores implementaciones que se están viendo para el control de polvo. Así que parte de esta auditoría es aprender y compartir experiencias”.
En esa misma línea, el superintendente de Carguío, Transporte y Equipos Auxiliares de Minera Antucoya, Carlos Ángel, resaltó la iniciativa que más llamó su atención y que podrían replicar en dicha Compañía: “En Centinela tienen el Smart Road, que es un dispositivo donde están midiendo constantemente el polvo. Es sumamente importante estar controlando y teniendo la información a mano, porque permite tener un plan de acción de forma rápida. El tema de suspensión de polvo lo estamos midiendo por tres cosas, no solamente medioambiental, también por un tema de seguridad y salud de nuestros trabajadores que manejan los equipos”.
En la actividad las delegaciones compartieron visiones para incorporar prácticas que funcionan para tener un mejor control de los planes de mitigación de las faenas y así crecer en conjunto, alineados con los valores del Grupo Minero para desarrollar una minería más sustentable.
0 comentarios