La Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional invitó a evaluar las condiciones con una mirada más crítica, eliminando la permisividad.
La Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de octubre fue una instancia para reflexionar sobre la manera de ver la seguridad, entendiendo que el liderazgo efectivo en terreno y el uso de las herramientas preventivas son clave para alcanzar el objetivo de una operación más segura.
“Hay algo que quiero destacar: el aprendizaje que siempre tratamos de mantener para lograr un Centinela sin accidentes y el incentivo a detener la tarea cuando no están las condiciones. Ambos factores son la base de lo que estamos haciendo y los quiero dejar invitados a seguir trabajando en eso, porque no hay ninguna labor que esté por sobre la seguridad de las personas”, dijo el Gerente General, Carlos Espinoza, en la bienvenida del encuentro.
El mensaje fue profundizado por el gerente de Cátodos, Gonzalo Barcos, quien hizo la revisión de los indicadores de seguridad y los aprendizajes de los eventos ocurridos en septiembre: “No tenemos accidentes con tiempo perdido este mes y eso debemos mantenerlo, pensando siempre en el cuidado de las personas. Por eso abramos los ojos y levantemos las condiciones que no están bien, no seamos permisivos. Los invito a pensar… ¿dejaríamos a nuestros hijos andar solos en nuestro trabajo?”.
Focos de acción
Durante el encuentro también se recordó que el 07 y 08 de noviembre se realizará la Verificación Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional y, para ello, la superintendenta de Gestión de Riesgos de Seguridad, Ingrid Maldonado, reforzó los cuatro focos que tendrá esta actividad: gestión de riesgos, aprendizajes, liderazgo, y gestión de empresas colaboradoras.
“Debemos seguir manteniendo la disciplina para obtener los resultados que esperamos, que los dueños de riesgos aseguren el conocimiento y uso de herramientas preventivas y que sigamos reforzando el compromiso de alcanzar un Centinela sin accidentes”, detalló la ejecutiva.
Asimismo, dio a conocer la actualización del Reglamento Especial Corporativo de Seguridad y Salud para empresas contratistas y subcontratistas (RECSS), que trae un mayor foco en el terreno y una optimización de la herramienta para ser más efectivos.
Reconocimientos
En la ocasión se entregaron los reconocimientos del concurso Tiki Tiki Tips y a la empresa Ratko por eliminar el riesgo del trabajo en altura en la descarga de ácido. Mientras que la Copa SSO se trasladó a la gerencia de Relaves, Ripios y Transporte de Concentrado por obtener el mejor desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional durante el mes de septiembre, demostrando sostenibilidad de los mismo durante todo el 2022, junto a sus empresas colaboradoras.
0 comentarios