El Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals participó en el seminario de lanzamiento de la Estrategia Minera Regional de Antofagasta.
“Hacia una Estrategia Minera Regional en Antofagasta” fue el nombre del seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, realizado para compartir casos de éxito internacional y discutir prioridades y retos para un futuro ambientalmente sostenible y diversificado en la zona.
En el encuentro, Antofagasta Minerals fue representada por el presidente de su directorio, Jean-Paul Luksic, quien participó en la mesa de diálogo Experiencia Internacional de una Estrategia Minera Regional.
“La legitimidad social es una tarea en la que la minería seguirá avanzando, con mayor confianza, modernización, más beneficios para las comunidades y sus potencialidades para la sustentabilidad”, indicó el ejecutivo del Grupo Minero, quien resaltó las ventajas que tiene la región no sólo por sus recursos como cobre o litio, sino que también por la riqueza de sus personas. En ese contexto, resaltó “debemos trabajar en el ámbito educativo y formativo para acelerar el proceso de inclusión para el desarrollo minero”.
El máximo representante del Grupo Minero valoró el espacio de conversación y destacó que hoy las sociedades son cada vez más complejas, lo que hace más necesario que nunca generar confianzas para creer que es posible un desarrollo conjunto.
Estudio OCDE
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, valoró la instancia de diálogo para compartir desafíos complejos para la industria en un contexto en que la población está cada vez más empoderada.
“Esperamos que esto se traduzca en una agenda clara, transparente, que podamos poner al servicio de la ciudadanía para que los beneficios lleguen a todos, para que podamos componer las relaciones con los pueblos originarios, con todas las comunidades donde estamos presentes. Estamos convencidos que es posible una industria y una región con futuro, uno donde estamos todos llamados a participar”, señaló el ejecutivo.
El trabajo liderado por la OCDE durará un año y como objetivo final se espera contar con una estrategia minera regional que permita contar con un plan de acción que haga posible, entre otras cosas, aumentar la colaboración entre los distintos actores regionales y potenciar el bienestar social sobre la base de la generación de una economía diversificada y sostenible.
0 comentarios