Todas las personas que conducen camionetas o equipos al interior de los rajos Esperanza y Tesoro deben realizar este curso.
El Sistema de Alerta de Colisión CAS es otro ejemplo de innovación puesto al servicio de la seguridad de las personas. Para que estos dispositivos brinden los resultados esperados, las personas que operan camionetas y equipos al interior de los rajos Esperanza y Tesoro están siendo capacitados y capacitadas en sus características y correcta utilización.
“Ya culminamos con las sesiones presenciales del último turno de Esperanza y también de Tesoro y con eso llegamos al 100% de los operadores y operadoras mina, que son cerca de 700. Pero este sistema estará en todos los vehículos y equipos de los rajos. Por lo tanto, todas las personas deben tener el curso porque el sistema estará dentro de sus cabinas y vehículos livianos, así que supervisores y trabajadores de empresas colaboradoras también tendrán que hacer la capacitación”, explicó Claudia Formas, líder de Proyecto quien apoya la gestión de cambio de la implementación del CAS.
El Sistema de Alerta de Colisión aporta a la conducción segura mediante distintas alarmas visuales y auditivas que se activan ante la presencia de otro vehículo que cuente con la tecnología. Actualmente, la gerencia de Operaciones Mina está instalando los dispositivos en los vehículos livianos y, posteriormente, en los equipos mina.
Las y los supervisores que manejan camionetas al interior de los rajos Esperanza y Tesoro, así como personal de empresas colaboradoras que realizan esta misma actividad, también debe capacitarse en ese sistema. Hasta el 13 de diciembre se puede realizar este curso.
Al respecto, la especialista de Aprendizaje y Desarrollo, Catalina Torres, precisó que el curso “lo pueden solicitar directamente en Campus Centinela. El aula está habilitada los días lunes a las 15:00 horas y los martes a las 11:00 horas. La capacitación toma cerca de una hora y la evaluación debe realizarse el mismo día”.
El objetivo del CAS es reducir los accidentes de alto potencial relacionados con la operación de vehículos livianos y equipos pesados. Percy Loayza, superintendente de Gestión Operativa, comentó que el CAS es un sistema complementario que, en ningún caso, reemplaza la atención de los conductores.
“El Sistema de Alerta de Colisión es un control crítico de las estrategias de control que tiene el Grupo Minero y nos ayuda a movilizarnos con seguridad, pero sin perder de vista que la última barrera siempre es la persona. Es decir, que el sistema nos apoya monitoreando en tiempo real la condición del entorno de los equipos y vehículos para alertar al operador u operadora de alguna posible colisión, pero no reemplaza la atención que cada persona debe mantener y la gestión que cada uno realiza de estas alarmas”, resaltó el ejecutivo.
0 comentarios