Buscan maximizar la alimentación de mineral con el ajuste de horarios y un equipo de apoyo en el área Mina.
Para optimizar la continuidad operacional y asegurar que el chancador primario siempre esté recibiendo mineral, el área Mina implementó una mejora en el sistema de turno que se traduce en una producción segura.
La puesta en marcha de esta jornada diferida consiste en iniciar los turnos día y noche una hora antes de lo que hasta ahora ocurría, es decir, de 07:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 07:00 horas. De esta manera, se evita el tiempo de detención que se producía durante el cambio de turno, ya que es cubierto por un equipo integrado por cuatro operadores de caex, un operador de carguío, un operador de equipo de apoyo y dos operadores de cables eléctricos por cada grupo mina.
Esta mejora es el resultado de un diagnóstico con foco en alcanzar el máximo potencial de los equipos y activos. Al respecto, Carolina Aguilar, ingeniera de Mejora Continua de Excelencia Operacional, destacó que “al unir las voluntades de Excelencia Operacional, Servicios a las Personas, Carguío y Transporte, Servicios Mina, Gestión Operativa, Relaciones Laborales y Recursos Humanos las cosas son posibles. Así logramos los objetivos propuestos, que en este caso es lograr la continuidad a la operación, en específico a la alimentación de minerales”.
En tanto, el superintendente de Servicios Mina, Rodrigo Jorquera, valoró que “esta nueva jornada es una iniciativa colaborativa en conjunto con nuestras operadoras y operadores de la mina, además de ser una oportunidad para que la gente que esté en horarios diferidos aporte en la producción debido a la continuidad operacional, lo que es fundamental para el desarrollo de Minera Centinela”.
En el kick off de esta nueva modalidad, las trabajadoras y trabajadores del área, quienes son protagonistas de este hito, pudieron resolver dudas y se alinearon con los objetivos de la medida.
“Este cambio de horario flexible, la verdad que me parece una buena oportunidad, para ir viendo cómo la productividad va mejorando, ver las fortalezas y las debilidades. Creo que es una buena instancia de mejora, de crecimiento y lo tomo como eso, como algo bueno para mí y para todos en realidad”, dijo la operadora de equipos de apoyo, Giovana Valenzuela.
0 comentarios