RASSO: empresa colaboradora cuenta cómo levantarse tras sufrir duros eventos

El encuentro de noviembre estuvo marcado por la historia de Salfa Mantenciones.

En menos de 45 días termina el 2022, pero no así el trabajo en materia preventiva, que es una labor permanente. Por eso, en la última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) el foco estuvo centrado en la internalización de los aprendizajes para transformarlos en cultura, algo que fue presentado con un ejemplo real dentro de Minera Centinela.

Para ello, se invitó a la empresa Salfa Mantenciones que lleva 14 años trabajando con la Compañía, y que en su historia ha sufrido dos grandes incidentes, incluido un accidente fatal en la antigua operación de Tesoro, que los llevó a cambiar toda su cultura de seguridad hasta alcanzar el estándar que mantienen actualmente.

“No es necesario vivir una situación para aprender, las lecciones aprendidas son una herramienta muy potente que nos enseñan sin dañar. Si eso lo logramos entender, podremos cambiar la mirada”, reflexionó el administrador de contrato de Salfa Mantenciones, Roberto Rodríguez.

En cuanto a los resultados en seguridad, la superintendenta de Metalurgia, Marcela De Vera, analizó las cifras de octubre, destacando que hubo resultados positivos y que para mantenerlos no hay que olvidar que la meta es cero fatalidades, cero accidentes de alto potencial, cero accidentes con tiempo perdido y cero enfermos profesionales.

“Debemos reforzar porque difundir no es aprender, así que tenemos que asegurarnos de cómo se recibe el mensaje, seguir trabajando desde la base de la planificación y el conocimiento para respetar los controles y promover el conocimiento, entendiendo que el análisis de riesgos y el cumplimiento de los roles es clave”, expresó la ejecutiva.

Los reconocimientos se orientaron en el correcto uso del “Yo Digo No” que aplicaron los operadores mina, Ingrid Chinchilla y Antonio Marcoleta, al detectar condiciones de riesgo en sus camiones de extracción, así como Cristóbal Lagos, de la empresa Rocmin, quien lo hizo al detectar un terreno irregular para una perforación.

En tanto, la Copa SSO que reconoce los resultados en Seguridad y Salud, así como el compromiso, liderazgo y aprendizajes se trasladó hasta la empresa Tandem, por sus excelente desempeño en materia preventiva, demostrando que la labor de transportar al personal de forma segura puede alcanzarse de manera sostenible, ya que tienen cero accidentes durante todo el 2022.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *