La iniciativa pionera en la industria minera a nivel mundial fue reconocida en el encuentro
anual de la AIC 2022.
En el encuentro anual de 2022, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) premió a Minera Centinela por el proyecto Depósito de Relaves Espesados en Rajo, una iniciativa pionera para la industria minera, con un positivo impacto a la sustentabilidad e innovación.
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, junto al Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, recibieron el reconocimiento en el certamen que se denominó “La ingeniería: motor en las soluciones frente al cambio climático”.
“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento a Minera Centinela, que muestra un camino de innovación, de tecnología en minería que no ha sido siempre fácil. Ha tenido momentos difíciles, porque las tecnologías que son nuevas hay que probarlas y consolidarlas, pero esto representa la retribución de haber escogido ese camino y eso nos permite pensar en una minería más moderna, en una minería que se hace cargo de los desafíos en el ámbito de la sustentabilidad y del medio ambiente”, sostuvo el ejecutivo.
Esta iniciativa conlleva numerosas ventajas ambientales, operacionales y sociales, puesto que permite extender la vida útil del depósito de relaves espesados, haciéndose cargo de los residuos mineros de manera sustentable y contribuirá a la disminución de material particulado. Además, generará nuevos empleos en la zona.
En tanto, el Gerente General de la Compañía, Carlos Espinoza, destacó que esta iniciativa fuera valorada en este encuentro: “Minera Centinela ha recorrido una vida preocupada de la sustentabilidad e innovación. Es una compañía que ha invertido mucho en estos temas, partiendo por el uso de agua de mar sin desalar, los relaves espesados y otras varias iniciativas, que nos permiten posicionar este proyecto que hoy fue premiado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería”.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile AIC, Iván Rayo, comentó que “reconocimos proyectos que tuvieran relación directa con las mejoras o remediaciones medioambientales, con una orientación a los temas relacionados con el cambio climático. Bajo esa premisa nos pareció muy interesante el proyecto de Depósito de Relaves en Rajo de Minera Centinela, lo evaluamos, lo analizamos con el director de la AIC y tomamos la decisión de entregar el reconocimiento este año a Minera Centinela”.
El proyecto consiste en depositar los relaves generados en la planta concentradora en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, una vez que finalicen su vida útil, lo que permitirá aprovechar la capacidad de almacenamiento que estos poseen, siendo una alternativa que garantiza estabilidad geotécnica y bajar la emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie.
0 comentarios