La gerencia de Medio Ambiente entregó un galvano por todo el trabajo que realizaron durante el 2022, a través de labores de housekeeping.
Demostrar el compromiso con la planta, su seguridad y con avanzar hacia una minería más sustentable, fueron los objetivos que se planteó la gerencia de Mantenimiento Concentradora a principios de 2022 y que materializaron a través de un intenso proceso de housekeeping que duró todo el año y, por el cual, fueron reconocidos por la gerencia de Medio Ambiente.
Este trabajo que hizo el área se enlaza con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals y con la mirada de desarrollar minería para un futuro mejor. Es por esto que fueron destacados por la gestión transversal que levantaron y que es un ejemplo para las otras gerencias de la Compañía.
“El reconocimiento a Mantenimiento Planta Concentradora es un premio que entregamos una vez al año a un trabajo sobresaliente desde el punto de vista ambiental y, en este caso, tiene que ver con regularizar un pasivo histórico que tenían y lo han hecho súper bien. Además, está ligado a un compromiso de seguridad que teníamos con Sernageomin, así que por ambos lados estuvo súper bien el premio para esta Gerencia”, destacó el jefe de gestión de riesgos operacionales de la gerencia de Medio Ambiente, José Luis Ulloa.
Housekeeping
En esta labor participaron cerca de 180 personas, incluyendo a personal de empresas colaboradoras, alcanzando un estándar en sus dependencias. Además, este trabajo les permitió recuperar activos que no tenían identificados y que impactaron positivamente en sus costos. Así lo explicó el superintendente de Planificación de Mantenimiento Planta Concentradora, Luis Araya.
“Dentro de la gestión medioambiental que realizamos, dimos con un valor agregado que en su momento no habíamos identificado y que tiene que ver con la gestión de reparables. Entonces, con esta fuerte limpieza de los patios pudimos trabajar en el tema de los costos que nos significó que a mediados de año teníamos un inventario de tres millones y medio de dólares y que finalizamos con un inventario 5 millones de dólares, sólo con el hecho de tomar el desafío”, destacó el profesional.
La entrega del reconocimiento fue a los lideres del área, sin embargo, ellos lo hicieron extensivo a todas las personas que participaron y es así que lo trasladaron directamente a las áreas en las que laboran todas y todos quienes hicieron esto posible.
“Estamos felices de sentir un reconocimiento del área de Medio Ambiente, porque era un compromiso que teníamos hace bastante tiempo y no lo habíamos podido concretar, pero hoy nos sentimos orgullosos y comprometidos de mantener en el tiempo lo que hoy logramos”, comentó el ingeniero senior de Mantenimiento Planta Concentradora, César Mendoza.
Mientras que el gerente del área, Juan Carlos Valenzuela, enfatizó que este trabajo motiva el seguir avanzando hacia una minería más sustentable. “El mundo es mucho más exigente y naturalmente que nosotros como Compañía y como Grupo Minero tenemos que estar a la altura de lo que hoy la sociedad exige. Así que nos sentimos muy orgullosos y motivados al recibir este reconocimiento”.
0 comentarios