El Sistema de Alerta de Colisión emite alertas sonoras y visuales ante la proximidad de equipos. Operará en la flota de los rajos convencionales.
Ricardo Jopia es operador mina en el rajo Esperanza y desde hace algunas semanas está usando el Sistema de Alerta de Colisión CAS, un dispositivo que monitorea el entorno de equipos pesados y vehículos livianos que circulan en los yacimientos convencionales y emite alertas en caso de posibles colisiones.
“Uno está pendiente del equipo porque está bien ubicado y nos va avisando cualquier ocurrencia que nos pueda suceder”, comenta el trabajador, quien tienen muy claro que CAS es un sistema complementario de seguridad, porque “nosotros somos la última barrera para evitar que suceda algo”.
CAS funcionará en los rajos convencionales, es decir, en Esperanza, Tesoro y Llano. Ya fue instalado en el 100% de los vehículos livianos que considera el programa (272 equipos) y, actualmente, avanza en los equipos mina (133).
Para su implementación, a cargo de las gerencias de Operaciones Mina y de TICA, se articuló un gobierno y un equipo que lidera el proceso mediante un plan de gestión del cambio, con etapas para facilitar la puesta en marcha, la adecuada comunicación y preparación de las personas para sacar el mejor provecho de este sistema.
“Valoramos mucho esta tecnología, hemos hecho un trabajo sistemático y arduo a través del tiempo incluyendo todo lo que es la gestión del cambio con nuestra gente, de manera que todos tengan conocimiento de esta herramienta que nos va a servir para disminuir los accidentes de alto potencial relacionados entre equipos”, destacó el gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández.
En la práctica, CAS mide y monitorea las distancias críticas con respecto a otro vehículo que se encuentra antes o después de la ruta de desplazamiento, emitiendo una alerta visual y sonora a los 100, 50 y 20 metros de proximidad. Además, toda la información emitida por los dispositivos es recopilada por el área de Despacho Mina, lo que permite generar data para una mejor gestión preventiva de los posibles eventos que ocurran.
“Esta es una es una herramienta visual y auditiva súper importante para mantenernos en alerta cuando tenemos algún móvil que se está acercando. Es un plus respecto a otros sistemas que se han implementado en la minería, la alarma sonora y la pantalla nos indica un color y junto con ello la distancia a la cual tenemos el otro móvil cercano, lo que es una buena característica del sistema”, comenta José Flores, jefe de turno de Servicios Mina.
El superintendente de Gestión Integrada Operaciones, Percy Loayza, en tanto, explica que “ya logramos el 100% de los vehículos livianos que definimos en el alcance y para abril estamos proyectando terminar con los equipos pesados y así dar marcha total al sistema. Sin embargo, no debemos olvidar que las personas somos responsables de ejecutar los controles necesarios para que un evento no suceda. Por lo tanto, el sistema viene a apoyarnos con alertas oportunas y efectivas ante estos eventos, pero la seguridad última depende de todas y todos”.
0 comentarios