El sistema detecta y alerta en tiempo real cualquier anomalía en los yacimientos, resguardando la integridad de las personas y los equipos en operación.
El equipo de Geotecnia de Minera Centinela implementó el modelo predictivo de Fallas de Terreno A2V, plataforma de inteligencia artificial (IA) co-desarrollado por la empresa E-Mining, el área de innovación de MLP e Innovaminerals. Este software opera asistiendo al vigilante en las funciones de detección anticipada de los cambios de tendencia en los datos entregados por los radares geotécnicos de forma simultánea y en segundo plano, permitiendo identificar de manera anticipada los posibles eventos geotécnicos y así resguardar la integridad de las personas y equipos mina.
El sistema utiliza un modelo de redes neuronales que se complementa con criterios geomecánicos para mejorar el desempeño de esta labor, para que las operaciones de la mina se ejecuten anticipando la ocurrencia de desplazamientos en los taludes.
“Cada rajo de Centinela tiene sus particularidades y un ramal infinito de condiciones geológicas-geotécnicas, a las que nosotros debemos anticiparnos para detectar las inestabilidades que puedan ocurrir. En esa misión, el proyecto A2V es un gran aliado, porque analiza de una sola vez y en el mismo momento todos los rajos, lo que ya hacíamos con mis compañeros, pero no con la efectividad que otorga la Inteligencia Artificial”, explicó el técnico instrumentación geotécnica, Rodrigo Caminada.
Entre las ventajas del sistema destaca la detección temprana de inestabilidades, lo que disminuye los riesgos a caída de rocas descontroladas y permite gestionar medidas de control y mitigación durante la explotación minera; identificando las zonas de riesgos y, al ser un sistema que va aprendiendo con apoyo reforzado, reduce la ocurrencia de falsos positivos optimizando el monitoreo.
“Hay cerca de un millón de pixeles en un solo rajo y uno como humano no puede gestionar esa cantidad de información, pero A2V sí y no en uno, sino que en todos los rajos. Da la confianza de que, si gatilla una alerta, la corroboro o la descarto, entonces la tecnología está constantemente ayudando a que no se me pase nada y con eso dar seguridad a la operación”, destacó el especialista en monitoreo de la empresa Guiñez, Guillermo González, quien presta apoyo en estas labores.
Finalmente, el técnico en instrumentación geotécnica que se encargó de implementar A2V, Héctor Parra, resaltó que no tuvieron grandes dificultades para integrar esta plataforma porque “es amigable y los beneficios que nos trae es lo que estábamos buscando; que fuese una herramienta complementaria a los radares y un apoyo al equipo de monitoreo que tenemos”.
0 comentarios