Con una expo seguridad se presentó la optimización de sus equipos para apoyar la protección de las personas y los activos ante un accidente o incidente.
En la pérgola del casino Chañar y con una exhibición del equipamiento que poseen para atender todas las emergencias en la Compañía, la brigada de emergencias de Centinela a cargo de la empresa Pesco realizó una expo de seguridad durante dos días para mostrar cómo opera este equipo especializado enfocado en resguardar la integridad de las personas y los activos ante un eventual accidente o incidente.
Como parte de la renovación de este servicio, se incorporó nuevas tecnologías, equipamientos y el aumento de la flota de vehículos, así como del personal para entregar una respuesta de emergencia enfocada en una mejor capacitación y actualización de protocolos y procedimientos.
Alejandro Lorca, jefe de Protección Industrial y Emergencias, dijo que “la Compañía está cambiando. Hay una amplia variedad de áreas y procesos, con sus protocolos y desafíos nuevos que, como minera debemos enfrentar, es por ello que la estrategia de esta brigada de emergencias se enfoca también en actividades preventivas, con una mirada de asesoría experta a las áreas y EECC. La idea es que no haya emergencias, pero siempre hay que estar preparados para poder salvar la vida de un trabajador o poder apoyarlo lo antes posible si sufre un accidente o un inconveniente. Por eso nos enorgullece este crecimiento que resguarda a todas las personas de Minera Centinela”.
El administrador de contrato la empresa Pesco, Gonzalo Piraíno, explicó que, debido a las normas internacional que manejan, deben renovar los equipos cada cierto tiempo para mantenerse vigentes. “Por una parte, tenemos la renovación de los equipos y, por otra, la incorporación de nuevos equipamientos para el rescate de emergencias con materiales peligrosos o ataque de incendios. Hoy estamos trabajando con mayores caudales, equipamientos y con mayor alcance de respuesta como brigada de emergencias”.
En la expo también se realizaron jornadas de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibrilador externo automático (DEA) para que trabajadoras y trabajadores sepan cómo actuar frente a algún tipo de eventualidad.
“Creo que es bastante interesante y muy necesario que cualquier persona que se desempeña en minería, sin importar el cargo, tenga este tipo de capacitaciones”, comentó el jefe de turno de perforación en la empresa Rocmin, Daniel D’Agostini.
Mientras que Patricia Meneses, aprendiz de operaciones Mina y quien también visitó la expo seguridad, agregó que “es importante tener cocimientos sobre la brigada y que ellos también nos conozcan y nos enseñen qué es lo que hacen, cómo lo hacen y qué es lo que ocupan para trabajar, siento que eso genera más seguridad sobre la operación”.
Revisa algunos momentos de la Expo Seguridad Brigada de Emergencias aquí.
0 comentarios