Ejecutivos llamaron a hacer un buen y efectivo uso de las herramientas preventivas que tiene la organización.
Hasta la semana pasada, en lo que va transcurrido de 2023, la Compañía registraba dos accidentes de alto potencial y cuatro accidentes con tiempo perdido. Esta preocupante estadística fue analizada en la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de marzo, donde se alinearon esfuerzos y voluntades para contrarrestar la tendencia.
“Tuvimos un inicio de año muy desafiante. Llevamos ocho años sin accidentes fatales y este precedente de enero y febrero nos indica que debemos seguir trabajando con atención y mayor control. Por eso los invito a llevar esto a la reflexión con todos los equipos, los aprendizajes deben ser transversales para todas las personas”, dijo Juan Pablo Matsumoto, gerente de Finanzas, al abrir la reunión con un análisis del actual panorama.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, por su parte, presentó los focos del año, asegurando que revisar la correcta ejecución de análisis de riesgos, controles y reportabilidad, además de difundir los aprendizajes de eventos ocurridos, son acciones clave para evitar accidentes. “El Yo digo NO es una herramienta probada, que ha demostrado dar buenos resultados, entonces lo que debemos hacer es utilizar de buena manera las herramientas con las que ya contamos”, apuntó.
En esa línea, el tradicional reconocimiento que entrega la RASSO fue para el trabajador de la empresa Tepsac, del área de Operaciones Mina, Cristian Contreras, quien aplicó el “Yo digo NO” porque no se encontraba en condiciones óptimas para operar su equipo. Otro de los reconocimientos lo recibió el jefe de turno de Mantenimiento, Carlos Álvarez, por el mejoramiento de la gestión de seguridad en la planta concentradora desde la planificación, lo que impactó positivamente la mantención mayor contribuyendo al cero accidente. La Copa SSO, en tanto, fue para la gerencia de Mantenimiento Mina, quienes obtuvieron los mejores resultados en Seguridad y Salud en este inicio de año 2023.
Para culminar el encuentro, el Gerente General, Carlos Espinoza, relevó el desafío colectivo por delante: “Tenemos un tremendo trabajo que hacer y la invitación para este año en seguridad es que queremos reconocer más, porque si reconocemos lo que un equipo hace bien nos va a cambiar la forma en que hacemos las cosas. Si bien hemos logrado mucho, buscamos que más personas sigan los procedimientos, protocolos y herramientas, hay mucho por reconocer y eso nos permitirá conectar mejor”.
0 comentarios