El equipo de controladores centrales fue trasladado al edificio de Gestión Integrada de Operaciones, en Antofagasta, marcando el hito final de la etapa proyecto de GIO y Autonomía.
El miércoles 5 de abril comenzó la operación de Esperanza Sur, el primer rajo autónomo del Grupo Minero, desde el edificio GIO (Gestión Integrada de Operaciones), ubicado en el corazón de la ciudad de Antofagasta, cumpliéndose así otro hito en el desarrollo de Autonomía.
Marco Johnson, controlador central del área Desarrollo Mina, fue uno de los protagonistas de esta jornada, ya que le correspondió operar en el primer turno desde GIO, algo que hizo mediante las ocho pantallas que conforman su estación de trabajo.
“Estar en este hito es algo sumamente gratificador, tanto en lo personal como en lo grupal y como gerencia de Desarrollo Mina, ya que es un paso hacia adelante, un paso hacia el futuro. Es adelantarnos a lo que viene. Estar con la visión de todo el proceso en línea y tener el control a tanta distancia de la operación es una satisfacción, tanto en lo profesional como personal”, destacó el controlador.
Si bien los camiones y las perforadoras de Esperanza Sur operan de manera autónoma, los equipos de carguío y de apoyo todavía son tripulados de manera manual. Por lo mismo, para una interacción segura y eficiente, el trabajo que realizan los controladores centrales es clave, ya que se encargan de gestionar la operación de equipos autónomos y manuales a través del sistema FrontRunner y Dispatch, garantizando la seguridad de las personas y el cumplimiento del plan de producción.
En este sentido, el superintendente de Puesta en Marcha Autonomía, Cristian Olivares, sostuvo que la incorporación del equipo de Sala de Control de Autonomía en GIO es un hecho clave para el desarrollo y crecimiento del rajo.
“Esto nos permitirá sacar el full potencial a la aplicación de este modelo de gestión, gracias al trabajo colaborativo entre las minas manuales y mina autónoma, la planta concentradora y todas las personas que están en el edificio”, explicó el ejecutivo.
0 comentarios