Ejecutivos de Minera Centinela participaron en reunión de trabajo con académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte.
El desarrollo de los ecosistemas de innovación mediante el intercambio de desafíos y oportunidades de colaboración es parte importante del trabajo conjunto que Antofagasta Minerals y la Universidad Católica del Norte (UCN) esperan impulsar en la capital regional.
Para avanzar en este propósito, ejecutivos de Minera Centinela, Minera Antucoya, Minera Zaldívar, Antofagasta Minerals y académicos e investigadores de la UCN, se reunieron en una jornada de trabajo en la casa central de la universidad.
«Queremos seguir manteniendo ese liderazgo que tenemos en la industria, por ello es fundamental para nosotros vincularnos y trabajar de la mano con el mundo académico, con los investigadores y en concordancia a lo que está avanzando la ciencia y el medio», dijo el Gerente General de Centinela, Carlos Espinoza, al valorar la importancia de participar en el ecosistema de innovación, sobre todo para una compañía que hoy opera en un 100% con agua de mar, que cuenta con relaves espesados y otras innovaciones en la región y el país.
El rector de la UCN, Rodrigo Alda, destacó que este encuentro bilateral permitió analizar “de qué manera podíamos tener un trabajo con una agenda colaborativa y de largo plazo, para ver cómo generábamos y agregábamos valor, no solamente en cosas operativas, sino también en elementos más estratégicos para la compañía».
En la reunión se destacó la importancia de la innovación como pilar estratégico para sostener y hacer crecer el negocio minero desde el punto de vista de seguridad, sostenibilidad y competitividad. También se analizaron algunos hitos del Grupo Minero en la región: primera operación autónoma en el rajo Esperanza Sur de Minera Centinela y el primer centro para la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) ubicado en Antofagasta.
Alan Muchnick, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, explicó que esperan identificar los espacios en común con la UCN para articular un plan de colaboración que permita desarrollar juntos minería para un futuro mejor. «Las dimensiones que nosotros abordamos como industria son muchas y en eso vamos a enfocarnos hoy, poniendo énfasis en el desarrollo de algunas soluciones tecnológicas, en la línea de lo que estamos viendo en innovación, asociado a nuevas formas de operar y con la mirada hacia una minería sostenible ambientalmente», apuntó.
En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir Yazigi, enfatizó la importancia de la instancia de diálogo e intercambio de ideas: «La universidad tiene capacidades en torno a procesos mineros, análisis de datos, y temas de automatización, entre otros. En general, muchas de las disciplinas que tenemos pueden ser útiles para buscar las soluciones que requieren las distintas operaciones de Antofagasta Minerals».
0 comentarios