El programa que impulsa Minera Centinela junto a las otras compañías del Grupo contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Felicidad y orgullo fueron parte de las emociones que se vivieron en la ceremonia de entrega de Becas de Educación Superior para Comunidades 2023 de Antofagasta Minerals, a la cual asistieron los 68 jóvenes beneficiados, así como familiares, autoridades regionales, comunales y ejecutivos del Grupo Minero.
Este programa que abre oportunidades de acceso a la educación superior en territorios como Sierra Gorda, Camar, Talabre, Socaire, Peine, Calama Poniente, María Elena y Michilla, se implementa sin interrupción desde 2008 y ha entregado más de 400 becas, contribuyendo al desarrollo y mejorando la empleabilidad de las personas de comunidades vecinas a las operaciones de Antofagasta Minerals.
Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que “al abrir esta posibilidad de acceder a la educación superior, potenciamos también las oportunidades laborales de quienes participan, y con ello aportamos a que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, logrando potenciar la movilidad social en las comunas de la región”.
El 59% de los beneficios entregados en 2023 fueron adjudicados a mujeres, como es el caso de Allison Muñoz, joven que cursa Técnico en Prevención de Riesgos en AIEP. “Esta beca me ha ayudado a cumplir mis sueños y metas y poder estudiar lo que siempre me ha gustado. Además, ha sido un apoyo económico muy importante para mi familia”, comentó la estudiante de Michilla.
Opinión similar tiene Gabriela Palta, joven de Talabre que estudia Enfermería en la Universidad de Antofagasta: “Este beneficio, además de ser un gran apoyo económico que alivia bastante, también ha sido un apoyo emocional a través de las monitoras que están en contacto con uno, logrando un bienestar más integral”.
La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, enfatizó que esta iniciativa tiene un efecto real sobre las familias de las comunidades, ya que “también es un apoyo sustancial para la manutención de los estudiantes, quienes deben trasladarse desde sus comunidades hasta los centros urbanos. Además, esta beca aporta a la movilidad social para una mejor opción de empleabilidad de los jóvenes, impactando positivamente en la vida de las familias”.
Esta iniciativa de estudios superiores es un pilar fundamental de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y se enmarca en el acuerdo alcanzado con la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta.
0 comentarios