Nueva tecnología, implementada en los vehículos livianos y equipos mina que operan en los rajos Esperanza y Tesoro, contribuye a la gestión de riesgos de seguridad.
La semana pasada se cumplió un mes desde la puesta en marcha del Sistema de Alerta de Colisión CAS en los rajos Esperanza y Tesoro, y el balance que hacen en Operaciones Mina es positivo, sobre todo por la recepción que esta nueva tecnología ha tenido entre las personas que conducen vehículos livianos y quienes operan equipos mina.
“El Sistema CAS nos permite tener una mejor percepción de nuestro entorno para así evitar alguna interacción o accidente porque se pueden visualizar vehículos livianos y equipos pesados para facilitar la operación”, comenta la operadora Teresa Rojas.
Mario Hernández, operador de equipos mina, asegura que “este sistema nos da la posibilidad de tener alertas, ya sea en la parte delantera del equipo, trasera, laterales, las distancias mínimas. Entonces, como funciona con alarmas sonoras, a las dos o tres de la mañana, que puede ser un horario difícil, este tipo de alarma a uno lo alerta y lo pone en atención a la operación».
Manuel Tapia, jefe de Turno Mina, aporta más datos: “CAS favorece la seguridad y la producción, todos sabemos que una interacción entre equipos es un evento de alto potencial. Es una forma de mitigar eventos de este tipo, aumenta la producción y, a la vez, disminuye los costos, así que desde ese punto de vista es impecable y súper bueno el sistema, ha favorecido mucho la operación”.
La superintendenta de Gestión de Riesgos de Seguridad, Ingrid Maldonado, destacó el aporte de CAS al fortalecimiento de los controles críticos de la Estrategia de Control de Operación de vehículos livianos y equipos pesado: “CAS es un complemento tecnológico que permite al operador y conductor detectar la proximidad de equipos y vehículos menores alertando al operador, entregando información muy útil para un desempeño más seguro. Esto nos ayudará en nuestro objetivo de reducir los accidentes de alto potencial, garantizando ambiente de trabajos seguros y manteniendo bajo control los riesgos”.
En la Compañía el dispositivo CAS fue instalado en 283 vehículos livianos y 126 equipos pesados, constituyéndose así como la mayor flota con esta tecnología en las operaciones del Grupo Minero. Otro número importante que destacar es las 2.590 personas que fueron capacitadas para utilizar de buena forma esta nueva tecnología.
El gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández, saca cuentas alegres del proceso de puesta en marcha: “Tenemos una evaluación muy positiva y, en general, la gente está teniendo una muy buena opinión del sistema. Eso nos tiene muy contentos porque el hecho de que las personas hayan aceptado de buena forma esta nueva tecnología demuestra que saben que les sirve y esto nos ayuda a mantenerla en el tiempo”.
0 comentarios