RASSO: fuerte llamado a empezar “el segundo tiempo” con una mirada crítica

En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional enfatizaron la importancia de los controles en ruta y la gestión preventiva durante el año. 

Con una analogía de un partido de futbol empezó la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de junio, en la que el superintendente de Salud Ocupacional, Cristian Gutiérrez, hizo un llamado a no decaer y comenzar el “segundo tiempo del partido” reforzando la mirada crítica en terreno, dando fuerzas a las herramientas preventivas como la ART Planificada, el ‘Yo Digo No’, y continuar avanzando para que Centinela sea una operación libre de accidentes y enfermedades profesionales.

Su mensaje lo continuó la superintendenta de Proyectos Mina/Infra/ Muelle, Nancy Castillo, quien hizo un análisis del desempeño del último mes, levantando una alerta por distintos accidentes de trayectos que han ocurrido en el Grupo Minero y otras empresas y que, por el alto flujo de movilización que tiene la Compañía, no está exenta de que sucedan.

Esto motivó a levantar un plan para el tránsito de vehículos que permita reforzar los controles en ruta, privilegiando el transporte de personal, restringiendo los horarios de movilidad y potenciando la gestión de fatiga y somnolencia y de alcohol y drogas, además de monitoreos de velocidad fuera de faena.

“Esto tiene que movilizarnos, porque no podemos hacer lo mismo de siempre, debemos asegurar distintos controles, medir la velocidad al conducir e impulsar una activa gestión de la Estrategia de Control de Fatiga y Somnolencia y de la campaña de alcohol y drogas. Además, el control debe ser fuera de la faena para que podamos volver bien a casa, que es lo que todos buscamos”, agregó.

Reconocimientos

En línea con la alerta en la conducción de vehículos, el primer reconocimiento fue para Pedro Malefante, supervisor de Finning, quien aplicó un ‘Yo Digo No’ que activó el protocolo de alcotest por sospecha para el servicio de transporte que debían utilizar.

También se reconoció la gestión de Jorge Serri y Hugo Ibáñez, supervisor Senior de Operaciones Mina e ingeniero Senior de Perforación y Tronadura, respectivamente, por aportar al mejoramiento en la administración de sus contratos y promover una cultura más segura con sus empresas colaboradoras.

La Copa SSO se trasladó hasta la gerencia de Desarrollo Mina, mientras que en la buena práctica del mes destacó la operación remota de equipos de alta y media tensión que se implementó en las salas eléctricas de las subestaciones de Muelle y Tesoro por ser una innovación de alta jerarquía que elimina la exposición de las personas a los riesgos eléctricos.

Finalmente, se dio un reconocimiento especial a todas las áreas y empresas colaboradoras que participaron en la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional, que durante abril y mayo recorrieron distintas áreas operacionales para reforzar el uso de las herramientas preventivas y compartir innovaciones que ayudan a construir un Centinela sin accidentes.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *