La nueva gestora energética de Minera Centinela analiza la importancia de contar con un Sistema de Gestión de Energía.
Minera Centinela inició la implementación de un Sistema de Gestión de Energía con el propósito de administrar de manera eficiente el consumo de energía en la Compañía, tanto eléctrica como diésel, y orientar a las áreas en ese objetivo.
Parte de esta implementación considera que Centinela certifique sus procesos e instalaciones bajo la Norma Internacional ISO 50.001 de Gestión de la Energía, cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Eficiencia Energética (21.305) y con los compromisos de Copper Mark.
Para empujar este desafío se creó el cargo de gestor energético, el que fue asumido por Macarena Ramírez Silva, quien hasta hace algunas semanas se desempeñaba como ingeniera de Reportabilidad y Mejoramiento de la gerencia de Medio Ambiente.
Con su experiencia en la implementación del sello Copper Mark, Macarena analiza en la siguiente entrevista los desafíos que asume Centinela en eficiencia energética y cómo todas las áreas deben contribuir para alcanzar las metas.
¿De qué se trata la Certificación de Gestión de Energía?
Consiste en implementar y cumplir la norma ISO 50.001, la que busca levantar un sistema de mejora continua para optimizar el uso y consumo de los recursos energéticos, como combustible y energía eléctrica. De esta forma, gracias a la gestión podremos ser más eficientes, obtener beneficios económicos, con menor impacto al medioambiente en el mediano y largo plazo.
Además, la implementación de este Sistema de Gestión de la Energía nos ayudará como Compañía a darle cumplimiento a la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, que obliga a las empresas catalogadas como grandes consumidores energéticos, a nivel nacional, a gestionar sus recursos eficientemente, para lograr la meta de reducción nacional de energía.
¿Por qué es importante la gestión energética en Centinela?
La gestión y optimización de nuestros recursos energéticos está en línea con nuestros compromisos Copper Mark y también con los declarados en la Política Energética. Por otra parte, tiene varios beneficios, ya que guarda relación con la reducción u optimización de los recursos energéticos como lo son el petróleo, gasolina y energía eléctrica, lo que trae consigo un ahorro económico. Además, apoya la meta de reducción gases de efecto invernadero, en línea con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals y Minera Centinela y su propósito de ser una compañía líder en sustentabilidad.
¿Cuáles son los desafíos que tiene la Compañía en esta materia?
Junto con el Equipo de Gestión Energética, el cual tiene representantes de todas las áreas operacionales, estamos integrando el Sistema de Gestión de la Energía a las herramientas que actualmente tiene la Compañía en el área de riesgos, controles, capacitaciones, objetivos y metas. Por otra parte, el desafío hoy es trabajar para lograr la certificación internacional al finalizar este año, y eso se logra en equipo, para que la eficiencia energética no sea solamente una ley que cumplir, si no que todas y todos estemos convencidos de su importancia para la Compañía, el Grupo Minero y el país.
¿Algo más que creas importante relevar de este proceso?
Es muy importante informar a las personas en Operaciones y Mantenimiento sobre lo que estamos haciendo. Para eso estamos realizando talleres de capacitación y de levantamiento y evaluación de iniciativas de eficiencia energética. Próximamente desarrollaremos un e-learning para que todos los trabajadores y trabajadoras, tanto internos como colaboradores, puedan informarse de esta importante iniciativa, ya que ellos son quienes más oportunidades tienen de identificar medidas de mejora en eficiencia energética en el proceso. Estamos buscamos la mejora continua en la eficiencia energética y la toma de conciencia es clave para la implementación de este sistema.
0 comentarios