Las cuatro herramientas del modelo se implementan de manera simultánea en estas áreas.
Con el objetivo de acelerar de forma efectiva la implementación del Plan de Liderazgo para la Supervisión en SSO, el equipo que lidera la puesta en marcha definió una estrategia que trabajará de forma focalizada con las gerencias Cátodos, Operaciones Mina y Mantenimiento Concentradora.
En un taller con estas unidades de negocio se les dio a conocer que serán pioneras en aplicar –de forma simultánea– las cuatro herramientas del modelo; ART – Planificada, Cambio de turno seguro, Liderazgo a conciencia (confirmación del rol) y Supervisar con responsabilidad (confirmación de proceso), para así sacar el máximo potencial de ellas y lograr el cambio de paradigma que consolide una cultura preventiva en seguridad y salud.
“El objetivo de este encuentro fue conversar con nuestros gerentes y superintendentes, y explicarles de qué se trata esta herramienta, por qué sus áreas fueron escogidas y cuál es el plan de implementación para abarcar a todas las organizaciones, tanto personal propio como colaboradores. Así que estamos muy contentos porque esto es un hito muy importante para Centinela, ya que es el puntapié inicial para empezar esta bajada de manera masiva en nuestra organización”, explicó Claudio Miranda, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad.
Para avanzar en la materia, cada una de las gerencias ha definido un sponsor que, con el apoyo del equipo de trabajo de este programa de liderazgo, será el encargado de capturar el conocimiento de las cuatro herramientas y comenzar a difundirlo en sus respectivas gerencias para que todos sus integrantes logren dominarlas y aplicarlas en su día a día.
El gerente de Mantenimiento Planta Concentradora, Juan Carlos Valenzuela, comentó que “tomamos este desafío de liderazgo con la máxima importancia que se merece, queremos ser ejemplo para el resto de la Compañía y también para nuestras empresas colaboradoras. Por lo tanto, vamos con todas las ganas, el compromiso y sumamente desafiados a que esto se desarrolle de la manera correcta y como se merece”.
Del mismo modo, el gerente de Operaciones Mina (i), Manuel Cortez, agregó que “es una gran responsabilidad que nos hayan elegido para esta implementación. Yo creo que siempre en las operaciones mineras existe informalidad en los procesos y estas herramientas nos van a entregar una forma de hacer el trabajo mucho mejor, más ordenado, disciplinado, formal y que no se nos quede nada fuera de los análisis de riesgo”.
0 comentarios