Proyecto favorece oportunidades laborales de 40 vecinas y vecinos de Sierra Gorda

Cuarta versión del programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela ya entrega resultados.

“Educación Universal” es el nombre del proyecto que busca fortalecer la inserción laboral de 40 personas, propuesto por la comunidad de Sierra Gorda y presentado al programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa Minera Centinela.

La iniciativa presentada y elegida para su implementación por los vecinos y vecinas de la comuna, permitió que 24 personas pudieran capacitarse en “Técnicas de Mecánica Automotriz en Inyección Diesel” y que otras 16 fueran beneficiarias del curso “Aplicación de Técnicas de Manipulación de Alimentos y Banquetería”.

La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, explicó que el programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela se basa en generar diálogos abiertos y la participación comunitaria, desde la identificación de las oportunidades, hasta la creación de las soluciones y su implementación. “Ello da lugar a la co-creación de proyectos, que además son presentados, priorizados y evaluados por la propia comunidad, con apoyo profesional. Luego son votados y finalmente ejecutados en conjunto, generando un círculo virtuoso con efectos muy positivos para Sierra Gorda”, comentó.

Nataly Saavedra, una de las participantes de esta iniciativa, valoró las nuevas herramientas recibidas que le permitirán planificar un evento, implementar elementos decorativos y realizar montajes de banquetería de acuerdo a la normativa vigente. “Yo no sabía mucho de cocina y me interesaba más la preparación de eventos, pero poco a poco me fui encantando de este rubro en su conjunto”. Actualmente posee los conocimientos para habilitarse como proveedora de eventos y coctelería.

Similar experiencia cuenta Ariel Alarcón, quien asistió a 80 horas de capacitación en mecánica e inyección diésel: “Me sirve mucho, porque yo trabajo en un campo laboral relacionado con mecánica, y es una acreditación que da cuenta de lo que he aprendido”.

En ese grupo también estuvo Mercedes Terceros, quien valoró la modalidad vespertina de los talleres, “porque la mayoría de nosotros trabajamos de día, así que el horario de tarde noche fue una muy buena alternativa para ordenar nuestros tiempos”.

Gustavo Rojas, gestor del proyecto Educación Universal, que ya en su primera etapa permitió enseñar mecánica básica en modalidad online y presencial el año 2022, hoy sabe que, gracias al proyecto que presentó junto a sus pares, la comunidad está más preparada para su inserción laboral. “Nuestra idea al impulsar este proyecto es que la mejor forma de desarrollarnos es educándonos, y estamos muy satisfechos con el resultado”, recalcó.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *