En esta entrevista, el gerente de Competitividad aborda los desafíos de la nueva gerencia de Minera Centinela.
Con la determinación de enfrentar los desafíos actuales y futuros con la mayor eficacia, Minera Centinela creó la nueva gerencia de Competitividad que buscará desarrollar, consolidar y profundizar una serie de iniciativas capaces de identificar posibles mejoras en el desempeño, lo que requerirá un cambio cultural en la organización.
El nuevo gerente de Competitividad, Leonardo Román Vega, aborda en las siguientes líneas los desafíos de esta nueva gerencia, la que traerá una renovada forma de desarrollar trabajo colaborativo con todas las áreas de la Compañía.
¿Por qué se crea esta nueva gerencia?
Para realizar un trabajo colaborativo y metódico que permita, junto a las áreas, lograr los resultados de excelencia y crear valor sostenible a lo largo del tiempo para Minera Centinela. Debemos asegurar el futuro, pero también el presente, porque hemos perdido competitividad en la industria, principalmente por menores niveles de producción, por leyes que son más bajas, aumento en la inflación y los precios de los insumos, entre otros factores. De ahí nace la necesidad de crear una cultura de excelencia operacional, con las bases del futuro que nos permitirá ser más competitivos.
¿Cuáles serían los principales desafíos de esta gerencia?
En Centinela las personas son el pilar fundamental, por eso el Plan de Competitividad las considera en su centro. Juntos queremos generar las ideas y llevarlas a la acción para ser más competitivos. Para eso haremos un trabajo en conjunto con las áreas de Finanzas y Excelencia Operacional, en cuanto a la metodología de cómo vamos a capturar esas ideas y ejecutar las actividades, siempre con el foco en las personas.
Hemos definido seis pilares que tienen que ver con construir el concepto de Mina de CLASE Mundial, para que nuestras minas sean muy productivas y podamos mover nuestros minerales de manera eficiente; la segunda parte va a estar en la Competitividad de Plantas y cómo los procesos también desarrollan mejoras consistentes en su día a día; el tercero es la Excelencia en Servicios y Compra que nos permita ser más eficientes y económicos. Con la gerencia de Proyectos trabajaremos la Gestión de Inversiones que, si bien se ha hecho muy bien, queremos que sean proyectos mucho más rentables. Otro pilar va a ser la Planificación Minera, con foco en cómo nosotros la cambiamos para apalancar las minas de clase mundial. Y finalmente, la Efectividad Organizacional, que es cómo desarrollaremos a nuestra gente para entrenarnos y enseñar la metodología para que ellos puedan generar estas ideas y ejecutarlas.
Personalmente, ¿cómo tomas este nuevo rol?
Es bien desafiante, tiene apuestas muy importantes en los presupuestos de los próximos años, porque tenemos que empalmar estos planes de competitividad con los nuevos proyectos que definió nuestro Caso Base y Caso de Desarrollo, que es lo que nos va a hacer crecer a un precio competitivo dentro de la industria. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos es ver cómo integramos los nuevos proyectos con una cultura basada en la excelencia operacional para poder tener los 50 años de vida útil que todavía le quedan a la Compañía.
Así que mi invitación a todos y todas es que empecemos a hablar de competitividad, a conocer y entender lo que significa. Muchas veces se confunden estos conceptos y la idea es sumar a los trabajadores y trabajadoras para que también puedan hacer aportes con ideas para hacer esta Compañía mucho más sustentable en el tiempo.
0 comentarios