El desarrollo del proyecto demostró que la utilización de este metal entrega mejores prestaciones que el uso de planchas de acero.
El equipo de Confiabilidad de la gerencia de Mantenimiento Mina implementó exitosamente un proyecto que refuerza los baldes de las palas con botones de carburo de tungsteno, logrando robustecer su resistencia y durabilidad, repercutiendo directamente en la continuidad operacional de los equipos.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2021, pero estuvo a prueba durante toda la campaña (periodo operativo) de la pala, logrando constatar, al final del periodo, que el refuerzo con botones de este metal es más eficiente que las planchas de acero con las que se hacen las reparaciones normalmente.
“Empezamos con casi 1,6 metros cuadrados de botones de tungsteno que instalamos en los baldes de las palas 4100XPC y la eléctrica PC 8000. Terminando la campaña, que fue cerca de los 30 millones de toneladas del balde, vimos un desgaste mínimo de dos milímetros, cuando lo normal debían ser 13 milímetros desgatados. Entonces, eso nos reafirmó que fue un protocolo exitoso y que podríamos completar tres o cuatro campañas sin problemas, lo que se traduce en reducir considerablemente los costos en reparaciones de baldes”, explicó Eric Parra, ingeniero de Monitoreo de Condiciones y uno de los precursores de esta iniciativa.
Gracias a esta mejora se logra extender la vida útil de los baldes y mejorar la disponibilidad y productividad de los equipos. Además, se reducen los costos de reparación, alineándose directamente con el Plan de Competitividad de la Compañía.
“Presentamos esta iniciativa a las otras compañías del Grupo y gustó mucho así que, en las próximas licitaciones de las reparaciones de balde, ya incluimos que las empresas que oferten introduzcan la implementación de los botones de tungsteno en los baldes, para hacer un estándar en esta y en todas las faenas del Grupo Minero”, enfatizó el gerente de Mantenimiento Mina, Pablo Gálvez.
0 comentarios