Las iniciativas tienen foco en productividad, calidad de vida, tecnología, seguridad y sostenibilidad.
Una positiva participación logró el programa “Tengo una idea”, que este año recibió 54 propuestas con potenciales soluciones para mejorar la gestión en productividad, eficiencia, seguridad, analítica avanzada y calidad laboral. En esta versión el certamen abrió sus puertas a personal propios y de empresas colaboradoras.
El ingeniero de Gestión e Innovación, Miguel Muñoz, valoró el número de iniciativas recibidas, destacando el aumento de propuestas en un 80%. “Este año ha sido muy exitosos con relación al año pasado, por la cantidad de iniciativas que recibimos, que son 54 versus 30 del año anterior”, afirmó.
En su balance agregó que “superamos la cantidad de ideas que están participando también porque este año es más inclusivo, ya que participaron a las empresas colaboradoras bajo el lema de que ‘Todos somos Centinela’. Por otro lado, es importante destacar que, a través del programa, identificamos la relevancia de algunas temáticas, como la calidad de vida, que dentro de la Compañía es un aspecto que cada vez tiene más relevancia”.
De las ideas recibidas, 28 están enfocadas a la innovación y 26 a la mejora continua. Además, las propuestas se agruparon en cuatro áreas clave: productividad y eficiencia (24), analítica avanzada (6), minería segura y sustentable (18) y calidad de vida (6).
Evaluación e implementación
Ahora viene la evaluación de las propuestas, proceso que dura hasta el 30 de noviembre. “El equipo compuesto por expertos en excelencia operacional y en colaboración con los superintendentes de operaciones de cada área, evaluarán las ideas, de acuerdo con los criterios de aprobación que incluye la dificultad y los recursos necesarios para implementar la idea, su impacto en las operaciones, aspectos de seguridad y cumplimiento. Posteriormente, se generarán planes detallados para llevar a cabo estas innovaciones”, explicó Miguel Muñoz.
En relación a seguir impulsando y escalando el programa “Tengo una idea”, el superintendente de Gestión e Innovación, Javier Larraín, explicó que “el programa funciona hoy bajo la lógica de generar un impulso anual con harta fuerza y queremos transitar hacia un programa más permanente en el año, donde todos los trabajadores canalicen en cualquier momento, de forma estructurada y con un proceso bien establecido, sus ideas para mejorar continuamente los procesos, no solo productivos, también en aspectos asociados a sustentabilidad, salud, seguridad, calidad de vida, entre otros”.
0 comentarios