Líderes participaron en taller corporativo para presentar la estrategia y definir lineamientos comunes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos.
Sobre cinco pilares se implementará el Plan de Competitividad de Minera Centinela, el que tiene por objetivo llevar a la Compañía hacia nuevos y más altos estándares. Los pilares son: Minas de Clase Mundial; Competitividad en Plantas; Excelencia en Compras y Servicios; Planificación Minera; y Excelencia en Capex.
El gerente de Competitividad, Leonardo Román, explicó que todas las iniciativas que se implementarán en la Compañía como parte de este plan estarán enmarcadas en estos pilares. “Lo más importante es que para ejecutar las iniciativas deberá generarse un marco colaborativo entre las áreas. Nos hemos dado cuenta de que se requiere de todas y todos para que estas tengan el resultado esperado», comentó el ejecutivo.
Esta estrategia fue presentada en un reciente taller de competitividad a nivel corporativo, en el que participaron los y las líderes de las áreas de Competitividad, Excelencia Operacional y Finanzas de Antofagasta Minerals y de las cuatro compañías.
“Este taller fue muy importante -dijo Román-, porque nos conectamos con las funciones del Grupo y les dimos a conocer los focos que tenemos para los próximos años en cada una de las Compañías. Así mismo, las funciones nos comentaron en qué están y cómo nos pueden apoyar en los proyectos que tiene cada compañía en Competitividad”.
En el encuentro, además, se establecieron 18 iniciativas prioritarias a nivel de Grupo, entre ellas, fortalecer la integración entre las áreas de Excelencia Operacional y Competitividad de Antofagasta Minerals para, por ejemplo, conectar el estándar del Modelo de Gestión de Excelencia Operacional en la definición de iniciativas de la cartera de competitividad.
La gerenta de Excelencia Operacional, Alejandra Arancibia, valoró la alineación estratégica con las demás compañías del Grupo Minero: “El aporte nuestro es desde la metodología del Sistema de Gestión de Excelencia y habilitar el Plan de Competitividad, involucrando a actores clave como TICA, Abastecimiento, Innovación y Analítica Avanzada. La conexión entre las áreas y la integración con otras compañías son cruciales para el éxito, generando redes sólidas y compartiendo buenas prácticas”.
El taller, en el que se presentó un plan de 100 días, fue presidido por el Chief Operating Officer (COO) de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, quien explicó que el programa de competitividad «es una gran oportunidad para el Grupo y creo que una de las claves del éxito, para que logremos los resultados que estamos buscando, es el trabajo colaborativo. Romper los silos y trabajar juntos con un objetivo común».
El gerente de Competitividad de Antofagasta Minerals, Juan Pablo Matsumoto, en tanto, destacó la importancia de construir juntos planes concretos que permitan alcanzar los resultados comprometidos. «Identificamos claras oportunidades de sinergia y la importancia de traspasar buenas prácticas», agregó.
0 comentarios