El área de Protección Industrial y Emergencias lideró el ejercicio anual que forma parte de un compromiso RCA en el que participaron la Posta de Salud, Carabineros y Bomberos de Sierra Gorda.
Una colisión entre un bus con 40 pasajeros que salían de faena y una maquinaria, en el kilómetro 10 de la ruta que une Sierra Gorda con Minera Centinela, fue el escenario que representó el simulacro distrital de comunicación que lideró la superintendencia de Protección Industrial y Emergencias.
El ejercicio se desarrolla de forma anual y responde a un compromiso adquirido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Compañía, que fortalece el relacionamiento con la comunidad, al mismo tiempo que robustece los protocolos de acción con las organizaciones de emergencia de la vecina localidad.
“En esta oportunidad fue una simulación comunicacional virtual que tenía el objetivo de probar la efectividad en las comunicaciones. Es muy relevante para nosotros hacer estos ejercicios anualmente con los equipos de emergencia, para compartir experiencias, probar nuestros protocolos y mejorar los procesos de comunicación”, destacó el superintendente de Protección Industrial y Emergencias, Alejandro Lorca.
Ejercicio
La alerta del accidente simulado fue recibida en la Central de Comunicaciones (CECOM) de Centinela e inmediatamente se activaron los protocolos para contactar y coordinar minuto a minuto las acciones que se deben desplegar a nivel interno con las patrullas, el control de garitas y el policlínico de faena. A nivel externo, las coordinaciones se realizaron con la Posta de Salud, Carabineros y Bomberos de Sierra Gorda.
“Estos simulacros son importantes para estar mejor preparados ante una emergencia real, evaluamos las comunicaciones, los tiempos de respuesta y la coordinación entre los actores involucrados. Es una oportunidad para identificar errores, aprender y mejorar”, comentó el operador de la Central de Comunicaciones (CECOM) de la empresa Rommex, Yannick Cerda.
El suboficial del Retén de Carabineros de Sierra Gorda, Luis Basoalto, destacó que este tipo de simulacros “nos ayuda a los Servicios de Salud, a Bomberos y a Carabineros a mantenernos alertas en la labor que realizamos a diario y así estar preparados a este tipo de contingencias. En este caso, al ser un ejercicio radial nos permitió reforzar la comunicacional, ya que este es el principal canal que utilizamos y por eso quedamos con una muy buena impresión del desarrollo que tuvo”.
En paralelo a este ejercicio, y debido a que Minera Centinela forma parte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Sierra Gorda, el área de Protección Industrial y Emergencias está preparando un taller para Carabineros de Sierra Gorda, con el objetivo de compartir los conocimientos y competencias para afrontar este tipo de emergencias.
0 comentarios