Desarrollan plataforma para monitoreo de integridad de activos críticos

El proyecto fue realizado entre las superintendencias de Analítica Avanzada y de Integridad de Activos, permitiendo un ahorro de US$130.000 en 2023.

Un incremento en la productividad, un mayor control y autonomía, son algunas de las ventajas de la nueva plataforma implementada en la Compañía para el monitoreo y el control de integridad de los activos críticos.

Este proyecto fue desarrollado por la superintendencia de Analítica Avanzada a solicitud de la superintendencia de Integridad de Activos, para generar una plataforma web para ingresar información estructurada en una base de datos con los campos más relevantes que deben ser administrados por esta última dirección.

El científico de datos de Excelencia Operacional, Rodrigo Salas, explicó que “esta innovadora herramienta permite que quede disponible la información de las actividades de integridad en la nube para su posterior análisis por parte de Centinela, ya que funciona como un portal en línea donde las empresas ingresan los resultados de inspecciones en un plazo muy menor”.

Funcionamiento

Los trabajadores propios y colaboradoras realizan inspecciones y emiten informes diarios sobre el estado/integridad de los activos de toda la Compañía, priorizando el nivel de criticidad de éstos.

Antes de la nueva plataforma, los ingenieros de la superintendencia de Integridad de Activos debían revisarlos en detalle y traspasar la información a una presentación para visibilizar al Comité Ejecutivo el estado de los activos, niveles de alerta para gestionar y seguimiento de las acciones. Sin embargo, con la implementación se consolida una base de datos con la información más relevante, que es almacenada en los servidores y conectada a un reporte en Power BI, en el que se centraliza toda la visualización crítica del área.

Esto permite un incremento de la productividad al focalizar el trabajo en la gestión en vez de generar reportabilidad, al mismo tiempo que mantiene la integridad, trazabilidad y centralización de la información registrada en los servidores. Todo esto, de forma autónoma del control de quienes pueden ingresar a este reporte.

Según Francisco Molina, ingeniero senior de Integridad de Activos, la plataforma ofrece una contribución valiosa porque “la capacidad de tener la información al alcance de las áreas operativas y ejecutivas facilita la toma de decisiones actualizada y priorizada para la gestión de reparaciones”.

El superintendente de Analítica Avanzada, Oliver Hamann, destacó que la implementación de la plataforma fue con el 100% de recursos internos, lo que significó un ahorro de US$130.000 en 2023. “Todos nuestros proyectos los realizamos de la mano con nuestros clientes para que el producto luego sea adoptado y les sirva, por lo que se mantiene la información, el control y el conocimiento en la organización”, concluyó.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *