La iniciativa es pionera en la minería y en el Grupo. Esta tecnología se podrá replicar en áreas como Relaves, Ripios y en otras compañías.
El equipo de geotecnia de Minera Centinela implementó un nuevo sistema de reportabilidad de aguas remoto y control automatizado del sistema de los pozos de drenaje de aguas de los rajos de la Compañía, lo que representa un hito para la Compañía, ya que soluciona de manera eficiente un proceso que permite cumplir con la normativa que exige la Dirección General de Aguas (DGA), aportando excelencia operativa, seguridad e innovación.
Esta plataforma funciona a través de la tecnología integrada IOT (Internet Of Things), que permite mediante el uso de sensores instalados en terreno, almacenar e intercambiar información hacia los diferentes servicios gubernamentales, por otra parte, permite supervisar a través del sistema digital SCADA todo el funcionamiento en tiempo real. Esta solución se alinea con uno de los pilares fundamentales del grupo minero en el que se sustenta la innovación.
“La actividad de Dewatering tiene como objetivo principal la disminución del nivel freático y la presión de poros en los taludes de los Rajos Centinela, proporcionando estabilidad y disminuyendo el riesgo de eventos geotécnicos para contribuir con la seguridad de las personas y la operación. Gracias a la implementación de esta plataforma en línea, podemos operar, monitorear, controlar y reportar todo el proceso de forma remota y a distancia, abarcando actividades como encendido y apagado bombas hasta verificación de caudales en tiempo real, cumpliendo de esta forma con el requerimiento normativo de la DGA”, explicó el ingeniero senior de Instrumentación geotécnica e impulsor de la iniciativa, Gerson Llanos.
De esta manera, el agua capturada es utilizada eficientemente para diversos procesos operativos. “La solución que fue diseñada para nosotros, permitiendo la visualización y captura de información histórica, el control remoto de equipos y la generación de reportes en tiempo real”, agregó Llanos.
Así mismo, el analista de sustentabilidad de la gerencia de Medio Ambiente, Juan Paulo Rebolledo, destacó que “el gran beneficio de esta plataforma es que podemos ver qué es lo que se está reportando, qué es lo que se está entregando a la DGA, se puede integrar un sistema de alerta temprana para ver si es que nosotros tenemos algún problema de comunicación con algún dispositivo desconectado o algún dato que no sea correcto para atenderlo prontamente. Entonces además de atender un requerimiento normativo, ahora con este sistema diseñado a la medida, tenemos un control más detallado minuto a minuto y en tiempo real de la gestión hídrica de aguas del minero de la Compañía”.
Este impacto positivo del nuevo sistema se replicaría en otras áreas como Relaves, Ripios y en otras compañías del Grupo Minero, ya que mejora la forma en que se gestiona, controla e informa a la autoridad.
0 comentarios