La iniciativa monitorea el estado de salud de las personas frente a la exposición a agentes de riesgo.
La exposición prolongada a polvo de sílice produce silicosis enfermedad irreversible y que afecta a largo plazo la calidad de vida de las personas. Por ello es importante el control en la fuente y la ejecución de estos exámenes para detectar de manera oportuna alguna alteración.
En este contexto, y en línea con la estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Centinela, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), en alianza con la Mutual de Seguridad, programó la visita a faena de la unidad radiológica móvil para que trabajadoras y trabajadores puedan realizarse la toma de radiografías de tórax bajo la técnica OIT.
La especialista de Higiene Ocupacional de la superintendencia de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Alejandra Vilches, explicó que el camión se ubica generalmente en Sulfuros, en el sector del Policlínico, Taller central y en instalaciones de los casinos móviles en la mina. “Tres veces al año traemos el camión radiológico para acercar la posibilidad a las personas de cada una de nuestras áreas operativas de hacerse el examen, disminuyendo los tiempos de traslado de los trabajadores y dando continuidad operacional”, comentó.
Esta iniciativa es valorada por los equipos. En este caso, para los integrantes del Taller Central contar con el camión radiológico en sus instalaciones evita que deban dirigirse al policlínico Algarrobo que está en Óxidos para la vigilancia médica. “Nos ahorramos aproximadamente 30 minutos de ida y otros 30 de vuelta para realizar este examen, especialmente las personas que tienen que estar operativamente trabajando, en este caso en el taller”, añadió María José Martínez, jefa de Turno Ejecución Mantenimiento Mina.
En esta área son aproximadamente 200 las trabajadoras y trabajadores sujetos a este examen preventivo de acuerdo con los mapas de riesgo de la Compañía a la exposición de sílice. “Por la exposición que tenemos por nuestro rubro como mineros y mantenedores, obviamente que se agradece la visita del camión radiológico y acceder a exámenes preventivos en menos tiempo, en tu lugar de trabajo y sin perjudicar la operación”, concluyó el jefe de Turno Mantenimiento Taller Norte, René Ponce.
0 comentarios