Con sensores inteligentes monitorean en línea los riesgos en la planta cátodos

El plan piloto apunta a mejorar la gestión y las medidas para el cuidado de las personas y del medio ambiente.

La seguridad de las y los trabajadores, la mejora continua y la innovación en los procesos operacionales son pilares fundamentales para Minera Centinela. De allí la relevancia del monitoreo en línea de neblina ácida, material particulado, sílice, ruido, gases nitrosos y clorhídricos de la planta Cátodos, que es implementado en el área para mejorar la gestión y tomar acciones a tiempo para el cuidado de la salud de las personas, de las comunidades vecinas y el medio ambiente.

El piloto es impulsado por la gerencia Cátodos en colaboración con la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) para monitorear todas estas variables mediante sensores inteligentes, centralizando la información en un sistema que “permita visualizar, analizar y alertar, para mejorar la gestión y toma de decisiones, acortar los tiempos de respuestas y cuidar la salud de nuestras trabajadoras y trabajadores, que es lo más importante para la Compañía”, explicó el ingeniero senior Operaciones Área Seca y líder del proyecto, Mauricio Preuss.

Las pruebas comenzaron en febrero 2024 con la instalación de ocho sensores inteligentes, dos de ellos para la medición en línea de material particulado, sílice y ruido en la planta chancado; dos para la medición de gases en aglomerado; y cuatro para medir neblina ácida y ruido en la nave de electro-obtención, con el apoyo de la empresa de desarrollo e innovación tecnológica Weyland Ingeniería Limitada.

El ingeniero senior Operaciones Área Seca, Eduardo Chirino, destacó que esta iniciativa apunta a “apalancar y desarrollar la minería para un futuro mejor buscando siempre la mejora continua mediante innovación en términos no sólo de productividad, sino también de fomentar lugares de trabajo con estándares seguros y saludables para nuestros equipos de trabajo, nuestras comunidades vecinas y medio ambiente”.

Este enfoque innovador no solo se limitará a la detección en tiempo real, sino que también integrará la aplicación de algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial y análisis de datos. Estos algoritmos están diseñados para inferir las concentraciones de los diversos agentes a partir de datos históricos, así como de datos en línea de condiciones ambientales y operativas. Esta tecnología avanzada permitirá anticiparse a los eventos, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante situaciones que puedan comprometer la salud de las personas.

En un futuro cercano se espera también implementar seguimiento a la exposición a gases bajo el concepto de dosimetría personal de exposición a gases, la cual se basará en el seguimiento continuo mediante sensores portátiles. Estos dispositivos no solo proporcionarán mediciones exactas y localizadas de la exposición de cada trabajador, sino que también contribuirán a una evaluación más precisa del riesgo, lo que es crucial para la implementación de medidas preventivas eficaces y personalizadas.

Fases del monitoreo

La aplicación ahora está en periodo de análisis y generación de modelos predictivos, para continuar durante marzo y abril en la generación de mecanismos para optimizar la medición de todos los agentes de riesgos que genera la planta cátodos.

Se espera concluir con la revisión de los resultados en abril para finalizar el pilotaje en mayo, definiendo la viabilidad y eficiencia de este sistema de monitoreo en línea para resguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente, cumpliendo así el desafío de Centinela de desarrollar mediante innovación minería para un futuro mejor.

Otras Noticias

1 Comentario

  1. Telmo

    Excelente iniciativa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *