Con exoesqueletos realizan labores de mantenimiento en la planta concentradora

La iniciativa aporta a la salud ocupacional de las personas al facilitar su postura para levantar elementos pesados.

El turno B de Mantenimiento Planta Concentradora implementó el uso de exoesqueletos para cuidar la salud de las personas y evitar sobre esfuerzos durante el traslado de elementos pesados.

El proyecto, similar a lo que hizo el Área Húmeda de la Planta de Cátodos, fue presentado al Comité de Innovación a través del programa “Tengo una idea”, y ya se encuentra en la tercera etapa de implementación. Para ello, primero se seleccionaron cinco técnicos voluntarios que probaron los exoesqueletos, luego se instalaron sensores para medir la efectividad de los dispositivos en el diario quehacer y, ahora, comenzó una fase que considera ambos turnos para que más personas puedan probarlos.

“Es importante recalcar que el proyecto no es algo que permita levantar más peso, sino que está pensado para ayudar, proteger y cuidar a la persona. Tampoco es un EPP (elemento de protección personal), sino que es una herramienta de trabajo, un equipo de apoyo pensado en su salud ocupacional”, explicó el jefe de Turno Mantenimiento Concentradora, Gianfranco Markusovic, quien ha liderado la propuesta.

Reforzando esta idea, el ergónomo de la Mutual de Seguridad, Víctor Araya, agregó que el uso de estos dispositivos ayuda a dimensionar los factores de riesgo a los que están expuestos y saber cómo controlarlos, porque “el trabajador disminuye el sobreesfuerzo de las tareas y le ayuda a que no se vaya lesionando, porque las enfermedades de trastorno músculo esqueléticos, se van generando lentamente en el tiempo”.

Experiencia

Entre las personas que ya han utilizado este exoesqueleto se encuentra la técnico Mecánico de Molienda, Annie Herrera, quien comentó que el equipo lo ha usado en tareas específicas como la carga de polines. “Ha sido un alivio en la espalda, porque si uno hace bien la tarea, se siente cómo te obliga a flectar las piernas, hacer bien la fuerza y levanta mejor la carga”.

Mientras que su colega, Ariel Torres, también comentó su satisfacción: “Me parece genial porque es para corregir el tema de la postura ergonómica, que generalmente es lo que más tenemos los mantenedores, que siempre estamos con problemas de la columna por las malas posiciones y las fuerzas que hacemos”.

Otras Noticias

1 Comentario

  1. MIGUEL IGNACIO TRANQUILO TAPIA

    Buen trabajo VIctor – Gianfranco, tremendo trabajo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *