En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de marzo se presentaron los principales focos del año.
El accidente fatal de la operadora Ana Camila Rojas Farías (Q.E.P.D.), ocurrido en División Radomiro Tomic de Codelco, conmocionó a toda la industria nacional y fue el punto de partida de la Reunión Mensual de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de marzo, donde se enfatizó la necesidad de avanzar en la cultura preventiva.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), Manuel Rojas, dijo que es necesario ir más allá de las reflexiones cuando se trata de la seguridad y salud de las personas: “Debemos pasar a la acción con el uso del ‘Yo Digo No’, que es una herramienta muy potente y que debemos promover; y con el respeto por los Controles Críticos, que deben estar siempre presentes porque fueron creados para salvar vidas. Con eso podemos hacer cultura, que es la mejor forma de honrar la memoria de Ana Camila”.
Estrategia
Para lograr este objetivo, se presentó la Estrategia SSO 2024, que apunta a comprometerse con la cero fatalidad y enfermos profesionales; la reducción de los accidentes de alto potencial y con tiempo perdido; mejorar el desempeño de los controles críticos; y fortalecer la cultura preventiva a través del Plan de Liderazgo en Seguridad para la Supervisión (PLS) que, oficialmente, ya se lanzó para todas las áreas de Centinela.
En la misma línea, y para revisar el desempeño del último mes, el gerente de Desarrollo Mina, Bruno Ansaldo, orientó su mensaje en la rigurosidad de los líderes, especialmente en terreno. “Debemos trabajar en el liderazgo en terreno, si bajamos la guardia podemos rápidamente pasar a un fatal. Esto es del día a día, nos ha ido bien, pero la experiencia de Radomiro Tomic es un llamado de atención, por eso los insto a que sigamos trabajando”, precisó.
Reconocimientos
También se hizo un reconocimiento a la empresa Chaba por su compromiso en el liderazgo de temas asociados a una cultura preventiva. Mientras que el supervisor de Rocmin, Jorge Sugg, fue destacado por levantar una alerta a través del ‘Yo Digo No’. La gerencia Cátodos, en tanto, obtuvo la Copa SSO por un desempeño de excelencia durante los meses de enero y febrero.
Finalmente, en esta versión de la RASSO se abrió un nuevo espacio denominado ‘Cuéntanos tu historia’ para construir la cultura SSO, a través de la experiencia de distintos integrantes de la organización. En esta ocasión, el ingeniero en Gestión de Riesgos de Seguridad, y bombero de Chile, Carlos Muñoz, relató una vivencia personal que lo hizo entender que la responsabilidad de trabajar con seguridad es una decisión personal.
Si tienes una historia de transformación cultural y quieres participar en la RASSO, contáctate con Alejandra Astudillo (aastudillo@mineracentinela.cl).
0 comentarios