La ingeniera de Mejora Continua, Solange Fritz, comparte su experiencia con la implementación de esta medida.
Solange Fritz Cifuentes, ingeniera de Mejora Continua de Excelencia Operacional, es la primera trabajadora de Minera Centinela en usar la nueva ropa corporativa para embarazadas.
“Cuando yo quedé embarazada no había de esta ropa, entonces que ahora esté disponible es un gran paso que está muy en línea con la inclusión que promueve Centinela. No solamente tiene que ver con tener todas las facilidades para que tú puedas trabajar, sino que va más allá, porque para las personas que estamos embarazadas usar la ropa normal tiende a ser más incómodo, pero estas prendas, que pueden ser un pequeño detalle, de verdad que generan un gran impacto”, valora la profesional, quien ya cuenta seis meses de embarazo.
Blusas, pantalones y hasta un chaleco geólogo incluye esta línea de prendas desarrolladas, justamente, para brindar más comodidad, confort y seguridad a las trabajadoras que estén en proceso de gestación.
“Más allá de ser la primera en usar ropa de trabajo de embarazada -agrega Solange-, creo que tenerla a disposición refleja que Centinela entrega la confianza suficiente para dar este paso, que es súper grande, porque muchas industrias tienden a aislarte de alguna forma o a tratarte diferente, pero de mala forma. En cambio, acá te dan la confianza suficiente para decir ‘ok, tú tienes un desarrollo profesional, pero también te puedes desarrollar como persona, como mujer’, para las que quieran ser mamá, obviamente”.
Esta iniciativa, implementada por el área de Abastecimiento, se complementa con otras que medidas que existen en faena para las trabajadoras que deciden ser madres, como la disponibilidad de salas Alma para extraer y guardar la lecha materna en distintos puntos de la operación.
La líder de Proyectos de la gerencia de Personas y Organización, Claudia Formas, apunta que “también hemos definido un protocolo, que está próximo a ser lanzado en la organización, en donde las jefaturas y las trabajadoras en esta condición van a conocer cuáles son los resguardos y cuidados necesarios durante el embarazo y en el retorno al trabajo. Por ejemplo, cómo funcionan los permisos, qué pasa con los temas médicos, si es que tienen restricciones para operar o no y así ir tomando ciertas definiciones, acompañadas por el área de Salud Ocupacional”.
Actualmente, Centinela tiene un 24% de dotación de mujeres y existe el compromiso de llegar al 30% en 2025, por lo que este tipo de iniciativas son una demostración concreta del compromiso por brindar las mejores condiciones para que las trabajadoras que deseen ser madres puedan seguir desarrollándose en un gran lugar para crecer.
0 comentarios