La gerencia de SSO entregó lineamientos para que las empresas refuercen la promoción de la cultura preventiva.
El área de Salud e Higiene Ocupacional, de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), realizó el primer encuentro de empresas colaboradas para abordar temáticas que buscan reforzar la gestión de cuidados a la integridad física de las personas.
En la jornada participaron tres mutualidades -que son las que prestan las coberturas de salud de los trabajadores- que expusieron temas críticos debido a su relevancia y a los desafíos que presentan en términos de cumplimiento normativo y vigilancia médica, como ruido, exposición a sílice, protocolos de metales y metaloides, y trastornos musculoesqueléticos, entre otros.
Al respecto, la superintendenta de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Ingrid Maldonado, destacó el sentido de colaboración entre las mutualidades y empresas colaboradoras. “La alta convocatoria demuestra el compromiso por potenciar la gestión en higiene y salud ocupacional. En esta oportunidad se reforzó la aplicabilidad de los protocolos de vigilancia por parte de las mutualidades”.
“Hoy debemos tener presente que nuestros trabajadores son nuestra primera prioridad, por ello trabajamos a diario para erradicar las enfermedades profesionales”, precisó.
Focos 2024
Durante el encuentro se dieron a conocer los focos de gestión de higiene y salud ocupacional 2024, desde el ámbito de gestión de riesgos, liderazgo, aprendizaje y empresas contratistas.Este ejercicio surgió a raíz del trabajo realizado en 2023 para mejorar la comprensión de conceptos clave y fue una forma de ahondar en una capacitación más profunda de los organismos administradores.
“Por eso este es nuestro primer encuentro y realizaremos un segundo taller el próximo semestre”, detalló la especialista de Higiene y salud Ocupacional, Alejandra Vilches.
La instancia fue destacada por las empresas participantes. El subgerente del Instituto de Seguridad del Trabajo zonal de Calama, Rodrigo Cuadra, agradeció la instancia y destacó la importancia de compartir conocimientos sobre la normativa de salud, porque “es poner el enfoque principalmente en el cuidado de los trabajadores. En nuestro caso, presentamos el nuevo protocolo de metales y metaloides que se actualizó en septiembre de 2023”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de la empresa Steel, Sergio Godoy, comentó que “fue muy buena la iniciativa, aprendimos muchas cosas, principalmente con la investigación sobre enfermos profesionales. Fuimos destacados como empresa y es muy importante, nos motiva a seguir buscando mejores alternativas para cuidar a las personas en su trabajo”.
0 comentarios