Delegaciones de MLP y PAO visitaron faena para conocer el trabajo en el control de material particulado y gestión de residuos.
Compartir experiencias y buenas prácticas entre las distintas compañías del Grupo Minero, es el espíritu de los Liderazgos Visibles Cruzados, una iniciativa impulsada por el área corporativa de Medio Ambiente con el apoyo de las operaciones.
En el caso de Minera Centinela, esta actividad se realizó en dos frentes: una delegación de Minera Los Pelambres (MLP) visitó las plantas de chancado de Sulfuros y OXE para conocer la medición de eficiencia de los sistemas de abatimiento de material particulado (MP-10), y una comitiva del Proyecto Adaptación Operacional (PAO) de MLP estuvo en Nueva Centinela para revisar cómo se trabaja la gestión de residuos durante las obras tempranas.
“Cuando compartimos experiencias e información podemos tener mejores operaciones, porque tenemos una mirada de cómo definimos nuestros estándares y cómo nos aseguramos de que toda nuestra gente esté trabajando en lugares que tengan controles asociados a la salud. Por lo tanto, no importa que sea una operación de montaña o una operación de rajo abierto, tenemos que ser operaciones en que cada trabajador pueda desarrollar su trabajo sin ningún problema”, reflexionó la ingeniera senior de Chancado y Correas de MLP, Andra Manríquez.
Esta jornada fue la segunda parte de un ejercicio que ya se había realizado con Minera Los Pelambres como anfitriona, por lo que ahora pudieron conocer las buenas prácticas que se han desarrollado en Centinela y que podrían replicarse en el Grupo.
“El involucramiento de las áreas, sobre todo de los Dueños de Procesos (DdP), es algo a destacar, porque no siempre ocurre. Acá yo he visto que se está trabajando en varias iniciativas y lo que están haciendo en el área de Chancado Óxidos, donde pudimos ver un confinamiento de los camiones al descargar en la tasa de chancado, me parece un avance muy importante y una medida muy eficiente para mitigar las emisiones de materia particulado”, valoró el jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de MLP, Fernando Marín.
De igual modo, la gerenta de Medio Ambiente de Minera Centinela, Paulina Machuca, destacó que el ejercicio organizado por el área ambiental corporativa es una oportunidad para “aprender del tremendo avance que MLP tiene en esta materia. Sin duda, es un aporte para nuestra gestión y estos liderazgos visibles son instancias que hay que atesorar, porque acá hay experiencia y conocimientos de colegas que vienen con la mirada de aportar”.
0 comentarios