La gerencia de Operaciones Mina implementó un equipo multidisciplinario para reducir el consumo de estos insumos críticos y aportar al Programa de Competitividad.
Debido al alto consumo de neumáticos fuera de presupuesto por daños y desgarros prematuros, la Superintendencia de Servicios Mina impulsó la creación del “Team Neumáticos”, un equipo integrado por todos los actores que intervienen dentro de la operación minera para generar un programa de resultados rápidos que permitan contener los costos de estos insumos y asegurar el cumplimiento de los objetivos que tiene la gerencia de Operaciones Mina (GOM).
El grupo lo conforman distintos stakeholders que impactan en el uso de estos activos, como Aprendizaje y Desarrollo, Mantenimiento Mina, Planificación y Desarrollo y algunos proveedores estratégicos, como las empresas Michelin, Kal Tire y Bridgestone.
El supervisor senior de Operaciones Mina y líder del “Team Neumáticos”, Ricardo Mora, explicó que uno de los objetivos es obtener un mejor rendimiento, ya que estos productos son escasos, por lo tanto, “consumir neumáticos antes de tiempo pone en riesgo la continuidad operacional y en algún momento, si es que no somos capaces de revertir con las acciones que estamos impulsando, puede que tengamos que ir a buscar neumáticos de otro origen para poder seguir operando los equipos”.
Programa
Para materializar las acciones se trabajará en dos etapas que buscarán atacar el origen de los daños y luego trabajar en la cultura de la organización para maximizar el rendimiento, reduciendo en la mayor medida posible sus costos.
“El desarrollo de esta iniciativa es ir a focalizar los arreglos de las carpetas de rodados a través de la estandarización de las rutas, no con planes excesivos en cantidad de kilómetros que demanden muchos recursos de equipos, sino que realmente en donde se nos están produciendo los daños. Hoy la tecnología que tenemos nos permite ir correlacionando y geo referenciando el daño con la posición dentro de la mina. Por ende, la primera parte es la estandarización y, la segunda, es ejecutar con nuestros jefes de turno las tareas críticas que van a quedar incorporadas en los planes de producción para darle este realce”, profundizó el Superintendente de Servicios Mina, Rodrigo Jorquera.
El compromiso que posee esta iniciativa está ligado con el Plan de Competitividad de la Compañía, especialmente con el mandato de tener minas de clase mundial. Por eso, el gerente de Operaciones Mina (i), Manuel Cortez, valoró este esfuerzo mancomunado para optimizar el desempeño.
“Tenemos un desafío de controlar nuestros gastos reduciendo los daños en neumáticos y aumentando la productividad de la flota de transporte. Por esto, la productividad, el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y los foros de desempeño que estamos comenzando a realizar en la Gerencia de Operaciones Mina, se alinean completamente con el objetivo de tener minas de clase mundial”, concluyó el ejecutivo.
0 comentarios