Durante dos días los miembros de los organismos técnicos de Antofagasta Minerals se reunieron en Minera Centinela para potenciar la gestión de seguridad y salud ocupacional.
Un hito vivió Minera Centinela con el Encuentro Nacional de Paritarios (ENAPAR), donde los comités de todo Antofagasta Minerals se reunieron durante dos días para consolidar lazos y compartir buenas prácticas, potenciando la gestión de seguridad y salud ocupacional.
La actividad convocó a representantes de los organismos técnicos para que compartieran experiencias y se inspiraran mutuamente en su compromiso por mejorar las condiciones laborales en sus respectivas operaciones, a través de charlas, mesas de trabajo y recorriendo las instalaciones de la faena.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación del expiloto automovilístico Alejandro Schmauck, quien abordó los riesgos de movilidad en la minería y la importancia de la responsabilidad al volante.
“El objetivo ha sido poner en contexto un problema fundamental: la movilidad es uno de los espacios de más riesgo de fatalidad”, afirmó Schmauk, destacando la necesidad de una mayor conciencia, cultura y conducta que lleve a mitigar los peligros.
Los participantes valoraron el encuentro y el recibimiento que les dio la Compañía. Así lo destacó Washington Olivares, miembro del comité paritario de Minera Los Pelambres, quien enfatizó que “lo bueno de esta actividad es que nos estamos conociendo, involucrándonos con todos los del Grupo Minero. Hay muchas cosas que podemos mejorar copiando las buenas prácticas de todos los comités”.
El presidente del comité paritario de Minera Zaldívar, Víctor Mella, también valoró el encuentro: “Fue una experiencia súper buena y positiva, engrandece como comité paritario escuchar a colegas, sus experiencias y actividades. Todos aprendemos algo de cada uno y estas oportunidades nos impulsan a seguir trabajando y mejorando las condiciones en cada área de trabajo”.
Compromiso y futuro
Los comités paritarios de las empresas colaboradoras también se hicieron presentes en el evento, participando con una feria donde expusieron diferentes iniciativas para reforzar la seguridad de las personas en el entorno laboral.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Centinela, Manuel Rojas, manifestó que este encuentro es de suma importancia porque “reúne a todos los comités paritarios de Antofagasta Minerals, algo que anhelábamos hace tiempo. Aunque teníamos tecnología para comunicarnos, faltaba esta conversación directa y cercana para compartir aprendizajes. Este evento nos permitió identificar brechas y desafíos para abordar en un plan para este 2024 y 2025”.
El anfitrión del evento, el presidente del comité paritario de Minera Centinela, Michel Navia, agradeció el apoyo recibido y resaltó el éxito del encuentro. “La planificación del ENAPAR fue desafiante, pero con el apoyo de diversas áreas lo logramos. Agradezco a todos los que nos ayudaron y a los participantes por su camaradería y conocimiento compartido”.
El próximo ENAPAR se celebrará en 2025, teniendo como anfitrión al ferrocarril FCAB, que ya asumió el desafío de organizar un nuevo encuentro.
0 comentarios