RASSO: ¡Más coraje para levantar la mano y aplicar controles!

En el encuentro mensual se reforzó la importancia de las conductas personales para contribuir a la cultura preventiva de seguridad y salud en la Compañía.

En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de mayo, donde participaron más de 850 personas en total, se entregó un fuerte mensaje destinado a promover los aprendizajes, entendiendo que, para alcanzar una cultura preventiva, el trabajo diario debe ir más allá del cumplimiento, con la calidad necesaria para prevenir eventos.

El lineamiento lo entregó el Gerente General, Carlos Espinoza, quien abrió el encuentro invitando a que la reflexión sea no descansar en las herramientas que tiene la Compañía, porque “aunque tenemos los controles críticos, debemos entender que ellos no lo resuelven todo, si la conducta no es adecuada. Por eso es fundamental la conversación en terreno y seguir reforzado el ‘Yo digo no’ para asegurar que las personas tengan el coraje para levantar la mano cuando se requiera”.

Este mensaje se reafirmó en la sección de aprendizajes, en donde se analizaron dos accidentes de alto potencial ocurridos en el Proyecto Nueva Centinela y en la Planta OXE, debido a una mala planificación de la tarea, falla en la aplicación de controles críticos y falta de gestión adecuada a las alertas cuando el personal levantó la mano.

En el mismo tenor, el protagonista de la sección “Cuéntanos tu historia”, y expiloto automovilístico, Alejandro Schmauk, narró cómo una mejor tecnología permitió que la Formula 1 tenga 30 años sin fatalidades, pero que el exceso de confianza impide que eso ocurra fuera de las pistas.

“Tenemos muchos dispositivos de seguridad pasiva como estándares de impacto o airbags y otros activos como control de tracción, de estabilidad o frenado autónomo. Todo esto sirve, pero dan una falsa sensación de seguridad y la gente tiende a ir más rápido. No debemos olvidar que la tecnología es buen mitigador, pero no es infalible”, dijo el expiloto profesional en su intervención.

Reconocimientos

Para promover las buenas prácticas, los reconocimientos de este mes fueron para el jefe de turno de Mantenimiento Perforadoras, Iván Díaz, quien usó un “Yo digo no” al detectar un equipo en un sector con riesgo geotécnico.

El jefe de faena de la empresa Guiñez, Carlos Moyano, también destacó por su compromiso y apoyo al ejercer su liderazgo en el control de la perforación de sondajes. Mientras que la Copa SSO la adjudicó la gerencia de Planificación y Desarrollo, debido a un desempeño de excelencia en temas de seguridad y salud.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *