Humectación de suelo: proyecto busca mitigar las emisiones de material particulado

En el rajo Esperanza Sur, camiones aljibes humectan cuatro veces al día el sector de carguío para reducir el polvo en suspensión.

Para desarrollar una minería más sostenible, las gerencias de Desarrollo Mina y Medio Ambiente implementaron una medida que busca reducir las emisiones de material particulado de MP10 en la operación del rajo Esperanza Sur.

El proyecto de humectación utiliza camiones aljibes para humectar cuatro veces en el día el material tronado, antes de que sea cargado por las palas y cargadores frontales las 24 horas. Este proceso mejora la seguridad y el rendimiento operativo y, también, tiene un impacto directo en la reducción de partículas MP10, manteniendo la calidad del aire en el área de campamento y oficinas de la faena.

El gerente de Desarrollo Mina, Bruno Ansaldo, contó que “el objetivo principal es bajar el MP10 en Esperanza Sur, especialmente en la Fase 4 de Autonomía, para así controlar las emisiones de material particulado de nuestra operación minera”.

El supervisor de Operaciones Senior y líder de esta iniciativa, Dinko Rosso, añadió que están implementando tecnología avanzada, inspirada en las mejores prácticas observadas en otras minas, como Antucoya. “Esperamos humectar el frente de carguío con alrededor de 300 metros cúbicos de agua al día para bajar las emisiones de MP10. Además, el próximo paso es adquirir un aditivo para inyectarlo a los aljibes y que el agua permee mucho más rápido, generando piscinas para que la pala avance y vaya encontrando el material húmedo, de esa manera bajaremos la polución”, precisó.

La gerenta de Medio Ambiente, Paulina Machuca, destacó la importancia estratégica de esta iniciativa dentro del plan global para reducir las emisiones. “Esta iniciativa forma parte de la estrategia que tenemos en Minera Centinela para controlar las emisiones de material particulado. Estamos trabajando con todas las gerencias de operaciones y áreas transversales, y también con distintos planes de acción, en opciones mitigadoras de material particulado”.

Además, la ejecutiva agregó que “junto con Excelencia Operacional trabajamos en la búsqueda de distintas iniciativas innovadoras que actualmente se estén aplicando con resultados positivos en la industria. Estamos abiertos a buscar en el ecosistema de proveedores distintas opciones que nos permitan minimizar las emisiones de MP10. Por eso la invitación es que todos los trabajadores y trabajadoras de Centinela participen en el programa ‘Tengo una Idea’ que, entre otros objetivos, busca mejorar los sistemas u procesos de las principales fuentes emisoras de material particulado”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *