En mayo comenzó a operar un módulo de entrenamiento virtual que posee mayor tecnología para una experiencia más real.
Listo para comenzar su turno, el operador mina, Rodrigo Díaz, se sentó en la cabina, encendió el motor y comenzó a probar los sistemas de la motoniveladora M24. Al pisar el acelerador un mensaje apareció frente a sus ojos, alertándole que le faltó un paso de verificación. Luego de corregirlo, volvió a mirar la pantalla, probó nuevamente e inició su proceso de entrenamiento en el nuevo simulador PRO5 de Minera Centinela, gracias al cual puede aprender a operar nuevos equipos y avanzar en su desarrollo profesional.
“Estoy partiendo en el aprendizaje de la motoniveladora M24 y este nuevo simulador me ayuda mucho a conocer el equipo, a aprender de él sin tener que estar deteniendo el equipo real que puede estar en producción en este momento”, destaca el trabajador que ha sido uno de los primeros operadores en usar este nuevo equipo de entrenamiento.
Si bien la Compañía ya cuenta con otros simuladores, el PRO5 trae mayor tecnología y módulos de maquinarias que permiten entrenar operadores, con o sin experiencia, siendo uno de los más modernos de la industria.
“La etapa del simulador es muy importante en el proceso de formación de un operador, sobre todo en su proceso de polifuncionalidad, porque la simulación nos permite detectar distintas brechas antes de hacer el entrenamiento en terreno. Estas cabinas simuladas son réplicas exactas del equipo real y en ellas podemos simular situaciones que en la operación no se dan. Por ejemplo, un fuego de motor o una pérdida de dirección e, incluso, cometer errores de forma segura y aprender bien”, resalta el supervisor de Práctica Operacional, Óscar Santander.
Características
Entre las mejoras que incluye el modelo PRO5, destaca el uso de pantallas en 180 grados y cámaras que entregan una visión panorámica, una base con sistema servo eléctrico que puede emular todos los movimientos reales del equipo, además de la integración de ‘Simmentor’, que es la plataforma con la cual el instructor puede ver, evaluar y corregir en tiempo real el desempeño de la persona.
“Estamos súper contentos de recibir este simulador que está operativo desde mayo y esperamos que sea muy bien utilizado en cada uno de los entrenamientos que tenemos. Estos equipos son fundamentales para complementar el proceso formativo que impulsamos como organización y son un reflejo de la mirada que le damos a la tecnología en Minera Centinela”, puntualizó la superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez.
0 comentarios